viernes. 19.04.2024

Los grupos municipales del PSOE, PRC, PP e IU en el Ayuntamiento de Astillero han cuestionado la legalidad del procedimiento en la obtención de una licencia de obra ante el posible incumplimiento en el deber de abstención por parte de la concejala de Ciudadanos de Obras, Marta Fernández, y han solicitado un informe al secretario municipal para aclarar esta situación, así como posibles responsabilidades derivadas de su actuación.

Los hechos que denuncian los grupos de la oposición se remontan al acuerdo adoptado en fecha 24 de octubre de 2019 sobre la obtención de licencia urbanística para el refuerzo estructural de un pilar en un inmueble de la calle San José nº 8 en el que participó la edil, concejala del equipo de gobierno y delegada de Obras además de miembro de dicho órgano colegiado como Teniente Alcalde, incumpliendo su deber de abstención cuando el expediente consta de una memoria técnica firmada por ella misma. 

Previamente según consta en el expediente, el 26 de septiembre se registra una denuncia de la Comunidad de Propietarios de calle San José Nº 8 sobre una serie de obras que se están ejecutando en el bajo comercial. Un mes después, la concejala de obras en el ejercicio de su profesión de arquitecta técnica asume la dirección de obra sin proyecto además de presentar la solicitud de Licencia de Actividad mediante “comunicación previa” de actividad inocua en representación de la propietaria del local.

Relatan que el 24 de octubre se aprueba en Junta de Gobierno Local la licencia de obra, introduciendo el punto con carácter de urgencia, con la asistencia de la Concejala de Ciudadanos y sin paso previo por la Comisión Informativa de Obras. No es hasta el 8 de noviembre cuando de nuevo en representación de la propietaria, la concejala de obras presenta la Declaración Responsable donde se expresa que se realizarán obras de tipo menor sin constar liquidación de tasas e ICIO.

El 22 de noviembre el Arquitecto Técnico Municipal emite un informe en el que se señala que se ha realizado una “Remodelación total del local”, que se debería de presentar un proyecto Técnico, y que se excluye de la tramitación por el procedimiento de “declaración responsable”. Señala que las obras ya se encuentran muy avanzadas y que propone para “evitar posibles negligencias o inatenciones legales” que se aporten una serie de Certificados Técnicos” antes de finalizar los trabajos.

Antes de finalizar el año, la Junta de Gobierno Local, ahora con la ausencia de Marta Fernández por interés directo en el asunto, aprueba la Licencia de Actividad.

Para la oposición, el deber de abstención confluye necesariamente con la necesaria solicitud de autorización de compatibilidad que habrá que someter al pleno de la corporación a aquel miembro corporativo que desarrolle actividades ajenas a las propias derivadas del ejercicio de su cargo electo, máxime cuando por su naturaleza el ejercicio de tal actividad pudiera entrar en colisión directa con el interés general. 

Por todo ello han solicitado un informe al secretario municipal  acerca de la legalidad de la concesión de esta obra, así como la validez del acuerdo adoptado por la junta donde no se medió la abstención de la concejala de obras(C's) así como las posibles responsabilidades derivadas de tal actuación y la posibilidad de compatibilizar su cargo de delegada de obras y servicios, urbanismo, medio ambiente, personal y empleo público con el ejercicio en el término municipal de la profesión de arquitecto técnico y el desarrollo por su empresa de una actividad económica de carácter inmobiliario.

La oposición cuestiona la legalidad de la adjudicación de una obra ante el...
Comentarios