viernes. 19.04.2024

Los tres partidos de la oposición en Cantabria, Podemos, PP y Ciudadanos, han coincidido en su valoración de los datos del paro, incidiendo en el hecho de que la región ha sido la única que ha crecido en términos interanuales.

La formación morada ha tachado de "terrible" la situación de desempleo de la comunidad y avisa de que "se necesita ya, de manera urgente", un plan económico que “aglutine a los sectores primario, industrial y servicios".

Ante los datos del paro cosechados por Cantabria en marzo, Podemos incide, más allá del descenso del 4,8% respecto a febrero, en que la región fue la única en la creció el desempleo interanual (2,5%), frente al recorte del 8% experimentado a nivel nacional.

Podemos ha opinado que en Cantabria se está viendo un "profundo problema social" a la vista del aumento de desahucios

El diputado de Podemos, José Ramón Blanco, ha opinado que en Cantabria se está viendo un "profundo problema social" a la vista del aumento de desahucios y en el incremento de personas que demandan ayudas sociales.

Además, ha añadido que este problema "se ve agravado" con un aumento del número de parados que no reciben ninguna prestación, cifrado actualmente en un 52%.

Dada esta situación, la formación morada ha insistido en la necesidad de una renta garantizada para todos los desempleados. "La prioridad son las personas", ha subrayado.

Puramente estacional

Por su parte, el PP avisa de que la bajada del paro en marzo es algo "puramente estacional". "No sería bueno dejarnos engañar por la bajada mensual del paro", ha advertido, en un comunicado, el portavoz parlamentario ‘popular’, Eduardo Van den Eynde, quien ha alertado de la desaceleración en la creación de empleo y ha insistido en el hecho de que Cantabria fue la única comunidad autónoma en donde el paro creció en los últimos doce meses.

El PP ha avisado de que "mientras el Gobierno no reaccione, Cantabria va a seguir a la cola de España en creación de empleo"

"Hay 2.470 cántabros que pueden estar satisfechos por haber salido de las listas del paro, el resto sin embargo no podemos más que mirar al futuro con pesimismo, ya que seguimos cuesta abajo en todos los índices económicos", ha aseverado Van den Eynde, que considera que, si se analiza la serie del paro en los últimos doce meses, "se evidencia como hay un antes y un después" de Ignacio Diego (PP) a Miguel Ángel Revilla (PRC).

El PP ha avisado de que "mientras el Gobierno no reaccione, Cantabria va a seguir a la cola de España en creación de empleo" y, como factores determinantes, apunta a "la ausencia de una estrategia clara desde el Gobierno".

"Un día anuncia un plan de emergencia contra el paro del que se olvida al día siguiente. Eso sí, para entretenernos con debates menores como el lábaro, la ubicación del MUPAC o si financiamos o no con dinero público al Racing, para eso sí que son constantes y disciplinados", ha criticado.

Para el PP, Cantabria está asistiendo "al colapso del proyecto de un gobierno ya fracasado desde el día uno de su nuevo mandato". "Son los que nos enterraron en un marasmo de paro, deuda y opacidad, y vamos por el mismo camino en esta reedición del viejo pacto PRC-PSOE", ha añadido.

C's considera que la bajada del paro registrada en marzo "demuestra que el turismo es el único sector que genera empleo"

Los 'populares' han advertido de que "Cantabria no puede esperar a que escampe". "Los parados, nuestras empresas, la economía, no pueden esperar. Por desgracia esperar parece ser la única estrategia de nuestro presidente, que sigue preocupado en todo lo que pasa fuera de Cantabria, mientras que lo de aquí ya se arreglará solo. Es evidente que esto no va a pasar, como cada día se encargan de recordarle todos y cada uno los indicadores económicos de la región", ha censurado.

Solo turismo genera empleo

En cuanto a Ciudadanos, su diputado Rubén Gómez ha afirmado que la bajada del paro registrada en marzo, coincidiendo con la Semana Santa, "demuestra que el turismo es el único sector que genera empleo", y "de forma estacional", una situación ante la que ha reclamado al Gobierno autonómico el diseño de un Plan Estratégico para Cantabria a largo plazo.

En un comunicado, ha acusado al Gobierno regional de no tener "como una prioridad" este plan, y sí de estar pendiente de "asuntos menos importantes".

C's ha señalado que también existe un problema en la seguridad social, ya que se está tirando del fondo de reserva de pensiones, mientras que la solución pasa -ha dicho- por más personas cotizando y por un empleo de calidad, algo que se da principalmente en el sector industrial.

La oposición reclama un cambio de estrategia para crear empleo estable
Comentarios