viernes. 19.04.2024

La reordenación del Barrio Pesquero no será posible, al menos, hasta 2016. Así lo ha revelado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien durante su presentación del plan de acción para el primer trimestre de la legislatura ha explicado que para la próxima primavera podría estar aprobado el proyecto para la ordenación provisional de los alrededor de 20.000 metros cuadrados que van a quedar liberados en esta zona de Santander con el derribo de las antiguas naves de Varadero.

El regidor ha señalado que una de las medidas que recoge este plan es lograr el consenso con la Asociación de Vecinos y con la Autoridad Portuaria de Santander. En este sentido, De la Serna ha explicado que, paralelamente a los contactos con la asociación de vecinos, se está trabajando en la redacción de los convenios a firmar con la Autoridad Portuaria y algunos propietarios privados para utilizar ese suelo "con ese carácter de provisionalidad", en tanto se aprueba el plan especial del frente marítimo que tiene que salir del concurso de ideas convocado al efecto.

De la Serna ha reconocido que es difícil calcular cuando podría estar finalizada la actuación. Según ha explicado, una vez esté la ordenación consensuada con vecinos y APS, se firmarán los dos convenios, y después se empezará a redactar el proyecto, que "puede tardar entre dos y tres meses".

Según ha señalado el alcalde de Santander, la Asociación de Vecinos Sotileza Barrio Pesquero ha solicitado un campo de fútbol 11,pero el terreno no tiene espacio suficiente, por lo que se va a estudiar la posibilidad de construir un campo de fútbol 7. También han pedido una pista de skate, una de petanca y algún espacio para que los vecinos, independientemente de su edad, puedan hacer ejercicio al aire libre.

Sobre el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y el Gobierno de Cantabria para elegir el equipo redactor, el alcalde ha explicado que es "probable" que este mes de agosto no se concluya la primera valoración de las propuestas presentadas, porque "es mucha la información y todas las administraciones están pidiendo más tiempo para poder hacer esa criba".

Asimismo, ha especificado que para la designación final del equipo redactor se tendrá en cuenta el resultado de los votos ciudadanos, que supondrán el 20 por ciento de la puntuación total.

109 medidas

El plan de acción presentado por Íñigo de la Serna cuenta con 109 medidas que, según el alcalde, en su ecuador tienen un grado de ejecución del 40% y con las previsiones para la segunda quincena, esperan llegar al 50%.

El regidor ha explicado, además, otras actuaciones previstas con carácter inmediato, como son el comienzo de la pavimentación en la calle Tres de Noviembre, el microespacio de la calle San Sebastián, la aprobación de la ampliación del cementerio jardín y la licitación de las escaleras mecánicas de la Universidad a General Dávila y la de Vista Alegre.

De la Serna ha destacado que se trata de “un plan de acción muy ambicioso" que tiene "poco de discurso y mucho de actividad, gestión y trabajo intenso" para intentar llegar al 30 de septiembre con el mayor grado de ejecución posible. Según ha señalado, "de momento no ha decaído" ninguna de las 109 medidas propuestas.

Como actuaciones más inmediatas, ha anunciado una nueva aplicación para recibir todas las ofertas de empleo de la ciudad; la puesta en marcha de un telecentro 3.0 en Villaflorida; la apertura del periodo de inscripción para el sorteo de las viviendas de protección oficial de Tabacalera; la licitación de las obras del centro cívico de Cazoña, por un montante de 3,5 millones; y la constitución de los consejos de distrito.

Asimismo, ha citado la adjudicación de la nueva galería de humos para entrenamiento en el parque de bomberos; el proceso para incorporar a siete nuevos efectivos en este cuerpo, al que optan 860 aspirantes (el primer examen será el 19 de septiembre); la finalización del campo de fútbol de Cueto, la licitación de las pistas de paddle del complejo municipal de La Albericia y la organización de la Semana Internacional de la Vela, del 1 al 6 de septiembre.

La actuación sobre Varadero se aplaza hasta 2016
Comentarios