jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en estado de "ruina inminente "el número 63 de la calle Aviche, en Monte, y ha ordenado su derribo, puesto que, según constatan los informes técnicos, su deterioro es de tal envergadura que se considera inviable que se pueda proceder a su recuperación.

Se trata de una edificación de dos plantas y buhardilla en situación medianera, de tipología unifamiliar tradicional con cuadra, a base de muros de carga de mampostería, estructura de madera y cubierta de teja árabe sobre ripia.

Según ha explicado el Ayuntamiento este domingo en un comunicado, el inmueble presenta un "mal estado generalizado y se encuentra en una situación de riesgo inminente de nuevos derrumbes".

Los informes técnicos reflejan que la edificación ha sufrido varios derrumbes interiores y de cubierta.

Según el Consistorio, la situación de ruina inminente se deriva del "agotamiento generalizado" que presenta la estructura de cubierta del edificio.

La propiedad del inmueble tiene 15 días para proceder al derribo. Para ello, deberá aportar proyecto y dirección técnica visada por un profesional competente y tendrá también que determinar las pautas a seguir para que, en la ejecución de los trabajos, se preste especial cuidado de no dañar los inmuebles colindantes.

Ayudas y bonificaciones para conservar y repara edificios

Desde el Ayuntamiento de Santander, ha recordado las ayudas y acciones municipales existentes para conservar y mantener en buen estado los edificios de la ciudad o a favorecer la reparación de los mismos, además de para eliminar los riesgos de aquellos inmuebles en estado ruinoso

Así, cita las ayudas existentes para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados o las subvenciones para la instalación de ascensores.

También recuerda los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar obras de rehabilitación de fachadas o las exenciones del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento.

Ordenado el derribo del 63 de la calle Aviche, en Monte, por ruina
Comentarios