jueves. 28.03.2024

Miembros de la organización de los Campeonatos de Salvamento y Socorrismo han salvado este sábado la vida de una mujer de 85 años que había parada cardiorespiratoria en la playa de Ris, en Noja, donde se celebran las pruebas de la categoría junior. Los hechos ocurrieron cuando un joven comenzó a pedir ayuda desde la orilla por la presencia de un cuerpo inerte de una mujer en el agua.

Un joven comenzó a pedir ayuda desde la orilla por la presencia de un cuerpo inerte de una mujer en el agua

Uno de los integrantes del equipo de organización y montaje, Antonio Triviño, se dirigió hacia la orilla y alertó de que se trataba de una parada cardiorespiratoria, tras lo que otro miembro del grupo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, acudió al lugar, ya en la arena, donde un joven había sacado el cuerpo de la mujer desde el agua, según explicó la RFESS en un comunicado.

Triviño y Cano comenzaron a hacer las maniobras de reanimación conforme a las recomendaciones para actuar frente a la COVID-19 en actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo, publicado que recomienda no realizar ventilaciones boca a boca, aunque sí el uso del balón de resucitación con las medidas de protección adecuadas por parte de personal sanitario entrenado.

Durante estas operaciones se incorporaron dos usuarias de la playa de Ris que se identificaron una como médica pediatra y otra como médica anestesista y una tercera persona, que se presentó como técnico sanitario, que se unieron a las maniobras de resucitación hasta la llegada unos doce minutos después de una unidad sanitaria del servicio público de salud de Cantabria, compuesta por una médica y dos técnicos sanitarios.

Los dos voluntarios de la organización de la RFESS continuaron con la reanimación cardiopulmonar hasta que alrededor de media hora después, una vez ya recuperada de la parada, un helicóptero del Gobierno de Cantabria trasladó a la mujer al hospital de referencia.

Organizadores de los Campeonatos de Salvamento y Socorrismo salvan la vida a una mujer...
Comentarios