sábado. 20.04.2024

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria contará el año que viene con un presupuesto de 85,4 millones, casi 3 más que el presente ejercicio, que representan un crecimiento del 3,57%.

De esa cuantía, 15 millones corresponden a inversiones, que crecen casi seis puntos porcentuales, para dinaminzar el ámbito rural, a través de la modernización de los sectores primario y de transformación agroalimentaria y pesquera. También se apostará por la conservación del medio natural, para lo cual, y entre otras acciones, se va a invertir en más medios en el operativo de lucha contra incendios forestales.

En total, el departamento que dirige Jesús Oria gestionará en 2018 un total de más de 151 millones, si se tienen en cuenta los fondos comunitarios --de garantía agraria, de desarrollo rural y de pesca-- que suman 65,8 millones, que se recibirán y distribuirán desde esta consejería.

En la presentación de las cuentas, esta sábado en rueda de prensa, el dirigente regionalista ha comparado la evolución del presupuesto con la pasada y anteriores legislaturas, y ha admitido al respecto que es "difícil retomar el pulso" tras los descensos experimentados durante el mandato del PP, de 2011 a 2015, más si se tienen en cuenta las cifras previas a la crisis, cuando él dirigía este ámbito, también con el Ejecutivo PRC-PSOE.

Aún así, ha destacado que el presupuesto de Medio Rural, Pesca y Alimentación sigue, aunque de forma "más moderada", la "senda de crecimiento" iniciada en el actual mandato, dentro de la apuesta del bipartito que preside su jefe de filas, el líder del PRC Miguel Ángel Revilla, para modernizar el medio rural, "recuperar el protagonismo perdido" en este área y paliar el "maltrato" a sectores primarios y al medio natural durante la gestión de los 'populares'.

Si se tienen en cuenta los fondos comunitarios, la consejería gestionará más de 151 millones

PRIORIDADES Y OBJETIVOS

Precisamente, una de las prioridades de Oria es reforzar las actuaciones destinadas a la conservación del patrimonio natural, cuya dirección general crece más que las otras, un 6,6%, hasta los 34 millones, que representan casi el 40% de todo el montante de la Consejería.

En este punto, el responsable del área ha considerado que estas políticas estuvieron "abandonadas" con el PP, y ha apuntado al respecto que ahora, en solo un año, se han celebrado el "doble" de reuniones de patronato que toda la pasada legislatura.

Impulsar los programas de inversión en infraestructuras agrarias y pesqueras, apoyar la innovación en la industria transformadora del sector agroalimentario, fomentar la incorporación de jóvenes emprendedores al medio rural y la promoción y mejora de la calidad de las producciones son otras prioridades de este departamento.

Y en líneas generales, los objetivos de la Consejería son, además de apoyar sectores productivos y apostar por una conservación y gestión sostenible del medio natural, incrementar el empleo y su cualificación en el medio rural, mejorar las condiciones de vida y renta de sus habitantes, reforzar el respaldo a los sectores lácteo y cárnico, y proteger y mejorar las razas autóctonas.

Por capítulos de gasto, el más importante es el de personal, al ser este departamento el tercero con más empleados, tras Sanidad y Educación. El desembolso de más de 33,4 millones, que representan casi el 40% del presupuesto total de la Consejería y que crece más de siete puntos, se justifica, entre otros motivos, por el pago de las guardias a los operarios de las cuadrillas que luchan contra los incendios forestales. Así, el gasto para la mejora de este operativo se incrementa en 1,8 millones, y las inversiones en este área crecen en torno al 6%.

Junto a aumentos como estos, en personal e inversiones, el gasto corriente en Medio Rural, Pesca y Alimentación también crece, ligeramente, hasta los 51 millones (uno más que el año pasado), pero -según Oria- porque se incluyen aquí partidas "muy cuantiosas", como las vinculadas con las analíticas de laboratorio, la retirada de cadáveres de animales o indemnizaciones a propietarios por los daños causados por la fauna salvaje.

En línea con lo anterior, el consejero ha destacado el montante previsto de 8,4 millones, para el programa de erradicación, lucha y control de enfermedades que afectan a la cabaña ganadera de la región, que supone casi el 10% del total, en un reparto en el que la citada protección del medio natural y aprovechamientos forestales acapara cuatro euros de cada diez, hasta superar los 34 millones.

GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL

Por áreas, y atendiendo a las actuaciones más destacadas, en Ganadería y Desarrollo Rural destaca el incremento del apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria, para el fomento de la recría y el cebo del vacuno autóctono, o la mejora de aplicaciones informáticas para identificar y registrar animales.

En Ganadería y Desarrollo Rural destaca el incremento del apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria

También aumentan la partidas para el fomento de seguros agrarios, con 1,7 millones y para caminos rurales (700.000 euros), mientras que se consolidan los programas de ayuda a razas locales amenazadas, a zonas con limitaciones naturales, producción ecológica, modernización de explotaciones ganaderas o primera instalación de jóvenes (20 millones).

PESCA Y ALIMENTACIÓN

En el ámbito pesquero, destaca el crecimiento del 11% de las ayudas para el sector, con 3,8 millones, que se repartirán en financiar inversiones en cofradías, empresas de acuicultura y buques pesqueros; ayudas a proyectos a través de los grupos locales del sector pesquero, o el impulso de las inyecciones en el ámbito conservero y comercializador.

Paralelamente, se mantiene la inversión para fomentar la "pujante" industria agroalimentaria, con 4 millones, se refuerza el plan de recuperación del marisqueo, dotado con 100.000 euros, suben diez puntos porcentuales, hasta alcanzar los 315.000 euros, las ayudas para asistir a ferias, y se refuerza las actuaciones de la Oficina de Calidad Alimentaria, la ODECA, para la promoción de los productos regionales.

Este organismo, el único autónomo de la Consejería, dispondrá en 2018 de un total de 1,3 millones, un 3,5% más que este año, para poder desarrollar su actividad de control de los alimentos sometidos a calidad, además de poder participar en las citadas ferias de promoción, tanto nacionales como internacionales.

MEDIO NATURAL

En el área del medio natural, Oria ha destacado que se van a mejorar los medios personales del operativo de incendios forestales, así como el conjunto de actuaciones de vigilancia y control del entorno medioambiental, para lo que se destina un total de 18,5 millones, que representan una subida del 11%.

Con 4,4 millones, un 7,7% más, se sufragará el desarrollo del plan estratégico de prevención y lucha contra incendios forestales, mientras que crece de forma notable, con un 37% hasta aproximarse al millón y medo de euros, las inversiones y subvenciones en la red de espacios naturales protegidos de Cantabria, que el consejero del ramo quiere que sean "espacios vivos".

En relación con lo anterior, y para continuar la lucha contra las especies invasoras, se ha proyectado en los presupuestos de Medio Rural, Pesca y Alimentación del próximo año una partida de 300.000 euros.

Oria apuesta por reforzar la actuaciones destinadas a la conservación del patrimonio...