martes. 23.04.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado que el Gobierno, a través de su departamento, apostará "decididamente" por iniciativas que "pongan en valor los recursos de nuestras zonas rurales", fomenten su conocimiento y disfrute, sensibilicen a los ciudadanos de la importancia de su conservación y la amenaza que supone su despoblamiento, así como que "promuevan la calidad de vida de sus habitantes y su desarrollo sostenible".

Uno de los aciertos de esta Feria es conjugar la naturaleza con los productos agroalimentarios

Así lo ha indicado el consejero este sábado en la inauguración en Potes de la quinta edición de la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, que reúne a 70 stands en una superficie de 2.000 metros cuadrados en el recinto ferial.

En su recorrido por el recinto ferial, Oria ha estado acompañado por los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Pesca y Alimentación, Marta López; el alcalde de Potes, Javier Gómez, y otros primeros ediles de la comarca; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y por el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez, según ha informado el Gobierno.

Esta quinta edición de la Feria, que se celebra durante este fin de semana, supone la consolidación de un certamen que nació vinculado a un hecho muy puntual, como la subasta de permisos de la Reserva Regional de Caza Saja, pero que rápidamente ha visto ampliado su ámbito para constituirse en un evento en el que la naturaleza y sus recursos son los principales protagonistas.

La Feria exhibe elementos como la caza, la pesca y los productos agroalimentarios de Liébana, "que podrían parecer ajenos entre sí, pero que tienen en común su total dependencia de los recursos que alberga nuestra privilegiada naturaleza", ha indicado el consejero.

Respecto a la caza y la pesca, el titular de la Consejería de Medio Rural ha señalado que su práctica forma parte de nuestra historia, por lo que "tienen que seguir ocupando un lugar destacado entre las actividades en el medio rural" y sólo pueden entenderse en el siglo XXI "si están supeditadas a la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad".

También, ambas actividades son herramientas de gestión de poblaciones, contribuyen a la generación de recursos económicos y permiten una actividad deportiva y de ocio a muchas personas, ha apuntado.

Productos agroalimentarios

En cuanto a los productos agroalimentarios de Liébana y del resto de Cantabria que se exhiben en esta Feria, representan una larga relación, entre los que se encuentran las carnes, los quesos, las mieles, los orujos, los pequeños frutos... así como las industrias de transformación de las magníficas materias primas, desde las más artesanales producciones locales hasta las que se exportan.

Por todo ello, el consejero ha reiterado que uno de los principales aciertos de esta Feria es conjugar la naturaleza con la promoción de los productos agroalimentarios, coincidiendo con la Consejería, "en el impulso del sector agroalimentario de Cantabria como motor del desarrollo rural", además del reforzamiento de la Red de Espacios Naturales Protegidos "como instrumento de conservación de nuestro patrimonio natural, pero también como generador de empleo y actividad económica".

Actividades

Entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos dos días que dura el certamen, figuran distintas exhibiciones, concursos y exposiciones, entre otros de cetrería, perros de caza, tiro virtual, caza con arco, aves rapaces, jornadas gastronómicas e, incluso, subastas de permisos de caza, que se reparten a lo largo del fin de semana en un extenso programa de actos previstos hasta las 20 horas de este sábado.

El programa de la Feria no está exento del disfrute de los productos gastronómicos, gracias a la celebración de unas Jornadas de Caza en diferentes restaurantes de Liébana, este fin de semana y del 8 al 10 de abril.

Oria asegura la apuesta del Gobierno por las zonas rurales
Comentarios