viernes. 29.03.2024

La atleta cántabra Ruth Beitia, ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en salto de altura, ya está en Cantabria. Hacia las 20:00 horas aterrizaba en el aeropuerto Seve Ballesteros acompañada de su entrenador, Ramón Torralbo. La salida del hall de llegadas del aeropuerto cántabro estaba abarrotada con más de medio millar de personas que querían demostrar su afecto y agradecimiento.

Tras varias fotos con los admiradores la atleta ha subido a un autobús descapotable para ir directamente a la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde ha sido recibida por autoridades, entre ellas el alcalde, Íñigo de la Serna.

La atleta ha reconocido estar "abrumada" por el "cariño" de su gente. Nada más pisar la terminal de llegadas del aeródromo cántabro, Beitia ha podido abrazar a sus padres, que "era lo que más deseaba", y después, en declaraciones a los medios, ha destacado el "espectacular recibimiento" que la han dado los cántabros. "El de Madrid ha sido espectacular pero como este ninguno", ha dicho.

Ruth Beitia, junto a los aficionados a su llegada al aeropuerto Seve Ballesteros

Ha manifestado que ahora quiere "disfrutar" de su medalla, lograda tras el trabajo de 26 años junto a su entrenador, de quien, ha insistido, es el 50% del oro ganado en los Juegos Olímpicos de Río.

Beitia, que ha sido recibida por cientos de personas con pancartas y banderas de España, así como por una banda de tambores y gaitas, ha indicado que los próximos días todavía tiene que competir en París y en Zurich.

También ha explicado que "aún" no ha asimilado "mucho" lo que ha logrado, de hecho ha indicado que "apenas" ha dormido desde que ganó la medalla y, por ello, ha dicho, "tengo ganas de estar en mi casa y poder pensar".

A nivel de atletismo, "lo más grande es llegar una medalla olímpica y, si es de oro, pues ya ni te cuento"

"Pero claro que me lo creo porque cada vez que la veo (la medalla) pienso: joder, la hemos conseguido", ha enfatizado al tiempo que ha calificado de "espectacular" el momento en que, tras tirar sus contrincantes el listón, se hizo con el oro olímpico, aunque su "sueño" ya estaba alcanzado con el bronce.

Para Beitia, esta medalla "es la recompensa al trabajo de 26 años en los que el motor ha sido el sueño de conseguir una medalla y ya está aquí con nosotros en Santander".

Posteriormente, la atleta se ha subido a un autobús descapotable en el que, acompañada de casi un treintena de alumnos de la escuela municipal de atletismo y familiares, se ha dirigido a la plaza del Ayuntamiento de Santander donde ella y otros deportistas cántabros que han competido en Río recibirán un homenaje.

Junto ella se ha subido al autobús desde el aeropuerto la jugadora de hockey Beatriz Pérez, con la que venía en el vuelo desde Madrid, y por su puesto con su entrenador Ramón Torralbo. Precisamente, el 50% de Ruth Beitia ha expresado a los medios de comunicación su "satisfacción" por haber logrado "algo impensable" cuando empezó el tándem Beitia-Torralbo.

"Conseguir una medalla olímpica ha sido lo más impresionante que nos podía ocurrir", ha enfatizado el entrenador que, no obstante, ha reivindicado el palmarés de Beitia antes de estos Juegos de Río, con 14 medallas internacionales, algo "muy importante y a lo que esto ha puesto la guinda".

Ruth Beitia a su llegada al aeropuerto Seve Ballesteros

Torralbo, que ha indicado que, a nivel de atletismo, "lo más grande es llegar una medalla olímpica y, si es de oro, pues ya ni te cuento", ha expresado su agradecimiento a que Beitia siempre diga que es su 50%, algo con lo que cree que "se expresa así como homenaje a todos los entrenadores no sólo a mí, porque a veces los entrenadores no son muy reconocidos por sus deportistas".

Por otro lado, ha avanzado que en los próximos días seguirá trabajando con Beitia de cara a sus próximas competiciones, en París y Zurich, en las que tratará de lograr una nueva victoria en la Diamond League.

Espíritu de trabajo

Unas horas antes Beitia aterrizaba en España y aseguraba que el mayor éxito de su carrera "es fruto de la perseverancia, el espíritu de trabajo y la paciencia".

"Cuando gané se me pasó todo por la cabeza, pero sobre todo los 26 años de camino entrenando con la misma persona, la que me ha enseñado los valores del deporte, Ramón Torralbo. Esto es fruto de la perseverancia, el espíritu de trabajo y la paciencia", explicó Beitia en su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Beitia señaló que "como ya pasó en Londres", las mujeres fueron la punta de lanza del deporte español

La cántabra rememoró cómo fueron los emocionantes minutos finales de la competición olímpica. "La primera que falló me dije que por fin había conseguido mi sueño de conseguir una medalla olímpica. Cuando falló Blasic ya había subido un peldañito más y era plata. Y cuando tiró la última ya era oro olímpico y no me lo creía. Era un sueño cumplido", recordó.

Además, Beitia señaló que "como ya pasó en Londres", las mujeres fueron la punta de lanza del deporte español. "Es un pequeño tirón de orejas para los medios de comunicación para que no dediquen todo su espacio, y ya no solo con las mujeres, también con los deportes minoritarios", reclamó.

Felicitaciones

A las felicitaciones de este lunes se ha sumado Podemos Cantabria, que ha transmitido el reconocimiento por "el primero de una atleta femenina española".

El partido morado considera que esa medalla es "una gran recompensa", fruto del "trabajo, esfuerzo y dedicación de una vida al atletismo".

"Ruth Beitia es patrimonio de Cantabria y leyenda deportiva de este país", asegura Podemos, que extiende su felicitación a la representación cántabra en Río de Janeiro, deportistas que "han tenido una participación sobresaliente".

Por último, esta formación agrade el trabajo de "todos y cada uno de los deportistas que han representado al país y han hecho de todos el sueño olímpico".

El oro de Ruth Beitia ya está en Cantabria
Comentarios