viernes. 29.03.2024

El VI Festival de la Nécora de Noja, que se celebra este fin de semana en la Plaza de la Villa, entregará el sábado, día 14, sus populares Premios 'Nécora', unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

En esta edición, los galardones han recaído en el cocinero Óscar Calleja, el periodista y aventurero Quico Taronjí, la empresaria Charo Baqué, el reportero de España Directo Tino Cueto y a la memoria de la restauradora Teresa del Carmen Aguado, dueña del restaurante Mayte Commodore.

La nómina de distinguidos en este singular evento que combina el turismo y la gastronomía se completa con los premios que se otorgarán a la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, el Colegio de Médicos de Cantabria y a la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y adyacentes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Noja en un comunicado, Óscar Calleja recibirá el Premio 'Nécora' en reconocimiento a su trabajo al frente del restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, que el pasado año le valió la concesión de la segunda estrella Michelin por parte de esta guía gastronómica, la más importante del mundo.

Quico Taronjí, por su parte, será premiado por su promoción y difusión de los encantos turísticos de Cantabria a lo largo de su dilatada trayectoria televisiva y singularmente por su desempeño como conductor de la edición dominical del programa de La 1 'Aquí la Tierra', un magacín divulgativo centrado en la influencia de la climatología y la meteorología al que este festival también rinde un homenaje.

La consejera delegada de Café Dromedario, Charo Baqué, recibirá esta distinción por su profesionalidad al frente de esta empresa en la que ha desarrollado un modelo de gestión basado en el producto y en el largo plazo.

Tino Cueto, periodista de 'España Directo', recogerá el Premio Comunicador 2017 por la frescura y rigor con el que en este programa aborda los temas relacionados con la naturaleza, en el que a través de sus reportajes ha invitado a muchos españoles a descubrir rincones especiales de la Villa de Noja.

Asimismo, esta sexta edición del Festival de la Nécora, organizado por el Ayuntamiento con el patrocinio y la colaboración del Gobierno de Cantabria, hará entrega de un premio en homenaje a la memoria del Mayte Commodore, uno de los restaurantes más conocidos y prestigiosos de Madrid en los años 60, 70 y 80 y habitual punto de encuentro de la alta sociedad, de artistas como Ava Gardner o Charlton Heston, y de intelectuales, político y toreros de aquellos años, regentado con éxito por su dueña Teresa del Carmen Aguado.

OTROS PREMIADOS

Asimismo, también será reconocida la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, centro adscrito a la Universidad de Cantabria que lleva más de medio siglo impartiendo estudios superiores en esta disciplina y que en la actualidad constituye toda una referencia nacional en el ámbito del turismo.

Igualmente, será premiado el Colegio de Médicos de Cantabria por su organización desde hace varios años de una serie de jornadas sobre gastronomía y salud con las que esta institución colegial trata de promocionar el carácter científico, educativo, cultural e histórico de la alimentación en beneficio de la investigación.

Finalmente, también recibirá un 'Premio Nécora' la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán por su esfuerzo y compromiso para generar en este popular barrio santanderino un espacio de concordia y solidaridad a partir de sus numerosas propuestas gastronómicas y de ocio.

COFRADÍA DE LA NÉCORA

Además de estos galardones, que se entregarán partir de las 20:00 horas, el programa de este festival que gira en torno a este sibarítico crustáceo que habita en las aguas de las dos espectaculares playas de Noja -Ris y Trengandín- y que aún se captura de forma artesanal por pescadores locales respetando su estacionalidad, ofrecerá en sus dos jornadas diferentes y atractivas actividades, entre las que destaca la creación y presentación el viernes, día 13, de la Cofradía de la Nécora.

Según ha explicado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta agrupación nace con el propósito "de contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local relacionada con este producto de calidad y sus formas de consumo", y en la que durante su primer acto público está previsto el nombramiento de una veintena de cofrades.

Esta jornada del viernes se completará con la celebración del I Concurso de Marmita de Nécora, un show cooking sobre la nécora, además de con actuaciones musicales y una zona infantil con monitores.

El sábado, por su parte, la jornada matinal se abrirá con un mercado de productos Top Gourmet de Cantabria a la que seguirá al mediodía una 'Marmitécora' popular. Por la tarde, un 'Chiquichef' servirá de antesala a la entrega de los citados Premios 'Nécora', a la que seguirá la actuación del grupo La Frontera.

Además, durante todo el largo puente de El Pilar una quincena de restaurantes de Noja ofrecerán en sus cartas este crustáceo en variadas elaboraciones.

Óscar Calleja, Quico Taronjí, Charo Baqué y Tino Cueto, entre los galardonados en los...