jueves. 28.03.2024

El regionalista Pablo Diestro, alcalde de Reocín, asume este próximo viernes, 27 de noviembre, la Presidencia de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), un cargo que los últimos cuatro años ha ostentado el regidor de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, hasta las elecciones del pasado mayo, y ahora Dionisio Luguera, en funciones.

Según han confirmado fuentes del PRC, el acuerdo entre los regionalistas y socialistas para que Diestro se convierta en el nuevo presidente de la Federación está ya "cerrado" de cara a la renovación de la Ejecutiva que tendrá lugar el viernes durante la Asamblea General Extraordinaria de la FMC.

Los regionalistas consideran que Diestro va a "ser un estupendo presidente de la FMC" no sólo porque "es joven y está preparado" sino, principalmente, porque "tiene mano izquierda, es hombre de consenso y está abierto al diálogo", algo que es "necesario" en la Federación.

Una vez alcanzado el acuerdo para que el regidor regionalista sea presidente, el PSOE ha avanzado a esta agencia que no propondrá a ningún candidato de partido. Mientras, desde el PP han indicado que con toda probabilidad propondrán como candidato al alcalde de Valdeprado del Río, Jaime Soto, pese a que en principio no obtendrían mayoría de votos.

La XXIX Asamblea General Extraordinaria de la FMC, que se celebrará en el Hotel Torresport de Torrelavega de 11:00 a 14:30 horas, no sólo estará marcada por la renovación de la Ejecutiva sino también por la vuelta de la mayoría de los municipios del PRC que la pasada legislatura abandonaron la Federación.

El secretario de Política Local del PRC y alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha asegurado a Europa Press que este viernes se reincorporarán a la Federación "el 99,9% de los 17 ayuntamientos que la abandonaron cuando "el PP eliminó el Fondo de Cooperación Local". "Fue la gota que colmó el vaso y que nos obligó a marcharnos", ha dicho.

Hay dos consistorios que no se reincorporarán todavía, que son San Felices de Buelna y Puente Viesgo, pero "porque les queda de hacer algún trámite del pleno", ha explicado Fernández, cuyo ayuntamiento es uno de los que volverá a la FMC después de abandonarla e integrase en la Asociación de Ayuntamientos Cántabros.

Fernando Fernández ha asegurado que esta asociación seguirá integrada por esos 17 ayuntamientos y continuará con su labor pero dentro de la FMC. Una labor que, ha reivindicado, es "fundamental" para buscar soluciones a los "problemas específicos" de los municipios pequeños.

"Somos municipios rurales, con una población muy escasa y envejecida y la asociación hará que dentro de la Federación se dé una vuelta a este asunto porque, si no, la Cantabria rural va a desaparecer", ha alertado.

Orden del día

La XXIX Asamblea General Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria se inaugurará a las 11:30 horas con un acto en el que intervendrán el presidente en funciones, Dionisio Luguera; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

A las 12:30 horas se constituirá Mesa de la Asamblea, tras lo que se desarrollarán reuniones de los representantes de las candidaturas para su elaboración y presentación ante la Mesa.

Y a las 13:30 horas se elegirá a la Comisión Ejecutiva, que se constituirá a las 14:00 horas con la elección del nuevo presidente, los dos vicepresidentes y el tesorero de la FMC.

Pablo Diestro, nuevo presidente de la Federación de Municipios de Cantabria
Comentarios