viernes. 29.03.2024

El regionalista Pablo Diestro, alcalde de Reocín, ha sido reelegido hoy viernes presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), un cargo que ha ocupado durante los últimos cuatro años y que afronta de nuevo con los objetivos de que se unan los 102 municipios de la región, mejorar la orden de Corporaciones Locales y lograr que los municipios puedan utilizar sus superávits con "total libertad". Así lo ha dicho Diestro en declaraciones a la prensa previas a la 33 Asamblea General extraordinaria de la FMC, que se ha celebrado hoy viernes en el Hotel Torresport de Torrelavega y en la que ha sido reelegido tras acordar regionalistas, populares y socialistas presentar una única candidatura de consenso para formar la Comisión Ejecutiva.

Entre los objetivos se encuentra la unión de los 102 municipios de la región y mejorar la orden de Corporaciones Locales

En este sentido, ha destacado que es "inusual" ver un pacto entre los tres partidos en época de precampaña electoral, pero ha defendido que "hay que ir por ese camino" y que el órgano de Gobierno de la FMC consideró que "lo mejor" era seguir con el mismo equipo y con la representación de cinco miembros de cada una de las tres fuerzas mayoritarias en Cantabria. Además, ha dicho que los ayuntamientos van "siempre un paso por delante" de las demás administraciones y han dado "un ejemplo de gestión", ya que, además, son "capaces de dar muchos servicios" a sus vecinos con "poco presupuesto". Así, ha añadido que aunque "algunos" hablan de "competencias impropias", para los regidores "no hay propio o impropio, lo que hay que resolver son los problemas del día a día". Diestro ha valorado la anterior legislatura de una forma "muy positiva" al haber sido cuatro años de "consenso absoluto". "Hemos funcionado muy bien y nos hemos entendido de forma perfecta", ha sentenciado.

NUEVOS RETOS

Por eso, ha dicho que uno de sus objetivos de cara a este nuevo mandato es "seguir tan unidos como hasta ahora" y además lograr que se unifiquen en la Federación los 102 ayuntamientos de la región, algo que ha confiado en que se va a conseguir en esta legislatura. Concretamente, faltan por adherirse a la FMC Miera y San Felices de Buelna. "Creo que esta legislatura va a ser la que ya se van a venir por fin con nosotros", ha manifestado.

"Reivindicamos es que los superávits que se generen cada año los podamos utilizar en beneficio de nuestros vecinos"

Por otro lado, ha apostado por mejorar la orden de Corporaciones Locales, que aunque ha mejorado "sustancialmente" desde su creación, hay que "seguir adaptándola" a las necesidades de los municipios. El presidente de la FMC también se ha referido al "reto" de poder utilizar los superávits presupuestarios con "total libertad", una lucha que, según ha dicho, mantienen sobre todo desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un objetivo que también ve como algo "asequible". "Al fin y al cabo lo único que reivindicamos es que los superávits que se generen cada año los podamos utilizar en beneficio de nuestros vecinos, que de ahí sale ese dinero, y que no se acumule en el banco, que entendemos que es un sin sentido", ha explicado.

Por último, ha hablado sobre la Ley del Suelo de Cantabria y ha señalado que "es necesario tener un marco estable que garantice la seguridad jurídica en el tema urbanístico". Tal y como ha indicado, la pasada legislatura "se trabajó mucho" en ella y, aunque finalmente no llegó la nueva ley, el consejero de Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha trasladado ya a la Federación que "es muy posible que en la primera mitad de la legislatura se apruebe".

En esta 33 asamblea de la FMC han intervenido también el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la consejera de Presidencia, Paula Fernández; y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA DE LA FMC

Con el acuerdo alcanzado por regionalistas, populares y socialistas, la nueva Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria está integrada por cinco representantes de cada partido. El regionalista Pablo Diestro, alcalde de Reocín, repite como presidente; el socialista Roberto Escobedo (Val de San Vicente), como vicepresidente primero; y el popular Jaime Soto (Valdeprado del Río), como vicepresidente segundo.

Por el PRC repiten como vocales Francisco Asón (Ribamontán al Mar); Julián Fuentecilla (Soba); y Gregorio Alonso (Vega de Liébana); y entra por primera vez la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, que sustituye a Eduardo Ortíz (Campoo de Yuso).

Por el PP, repiten Gema Igual (Santander), Javier Gómez (Potes) y María Jesús Susinos (Entrambasaguas); y entra Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón.

Por el PSOE sólo repite como vocal la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; y acceden por primera vez las alcaldesas de Castro Urdiales, Susana Herrán, y de Laredo, Charo Losa, y el de Cartes, Agustín Molleda, que sustituyen a los regidores de Colindres, Santillana del Mar y Peñarrubia.

El regionalista Pablo Diestro, reelegido presidente de la Federación de Municipios de...
Comentarios