martes 16.07.2019
EDUCACIÓN

Los padres coinciden con los maestros en que Mañanes es el principal responsable del conflicto educativo y ven “difícil” una solución con él “a la cabeza”

Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes

La presidenta de la FAPA Cantabria (Federación de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), Leticia Cardenal, ha responsabilizado al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, del conflicto en el sector educativo por el calendario escolar, y ha opinado que con Mañanes "a la cabeza" será "muy difícil" encontrar una solución, porque a su entender "lo único que ha hecho es tergiversar más todo y llevarlo a un conflicto mucho más grande". Los padres coinciden así con los representantes sindicales de los maestros en que Mañanes es el principal responsable del conflicto educativo y ven “difícil” una solución con él “a la cabeza”. La también presidenta de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres) ha dicho en declaraciones a Europa Press que "es la hora de negociar todas las partes, sentarse todos juntos y llegar a un consenso". No obstante, ha dicho tener "serias dudas" de que Mañanes sea la persona adecuada para encabezar esa negociación, cuando en su opinión "no ha hecho más que dificultar el entendimiento entre las partes diciendo a cada uno lo que quería escuchar". "Lo habría podido solucionar desde el principio si hubiera puesto las cosas claras desde el minuto uno", ha opinado.

"Que se cumpla la jornada lectiva de los alumnos, que es de 25 horas y hasta ahora no se estaba cumpliendo"

Cardenal ha afirmado que entre las familias hay mucha "desinformación" y confusión sobre los motivos de la huelga convocada este viernes por los sindicatos de la Junta de Personal Docente, coincidiendo con el primer día del curso en Infantil y Primaria. La presidenta de la FAPA ha recalcado que la federación no se siente de ninguna manera responsable del conflicto por la modificación de la jornada lectiva de junio y septiembre y recuerda que "siempre ha peleado contra la LOMCE, los recortes y la mejora de las condiciones del profesorado". A la vez, ha reiterado que la reivindicación de la FAPA es "que se cumpla la jornada lectiva de los alumnos, que es de 25 horas y hasta ahora no se estaba cumpliendo". Ha añadido que eso "no tiene nada que ver" con la jornada lectiva de los profesores, y que si la Consejería tiene un acuerdo con ellos para hacer 18 horas, "lo que tendría que hacer Educación es aumentar el profesorado para cubrir las necesidades de los alumnos". Cardenal considera que "es un conflicto que ya podría estar resuelto hace mucho tiempo si cuando se cambió el calendario se hubiera modificado las horas lectivas y la jornada reducida de junio y septiembre, que no se hizo por un acuerdo sindical".

Comentarios