miércoles 21/10/20
VIVIENDA

La PAH insta al Parlamento a remitir al Congreso la propuesta de ley de vivienda promovida a nivel estatal

pahsantander
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Una funcionaria del Parlamento de Cantabria registra la iniciativa legislativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca | Foto: PAH Santander

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander ha registrado en el Parlamento de Cantabria una iniciativa legislativa relativa a la Ley de Vivienda que promueve la PAH a nivel estatal, y ha instado a la Cámara a que apruebe remitir el texto a la Mesa del Congreso y que la ley entre a debate parlamentario, en virtud de la competencia que el art. 87.2 de la Constitución Española otorga a los Parlamentos autonómicos.

PAH Santander recuerda que PRC, PSOE y Podemos han firmado un documento de apoyo expreso a esta ley, por lo que entiende que apoyar esta iniciativa legislativa "no debería suponer ningún problema" para estas formaciones políticas. Asimismo, exige que dicha tramitación se haga por el procedimiento de urgencia, de tal forma que este apoyo "llegue lo antes posible" al Congreso y que así pueda ser "un puntal de apoyo importante" para la iniciativa que presentó en las Cortes la PAH la semana pasada. El movimiento advierte de que "no aceptará una negativa" de estos tres partidos a tramitar y a aprobar esta iniciativa.

La PAH recalca que "estamos en una situación límite donde la emergencia hipotecaria persiste y se suma la del alquiler y la pobreza energética". Sostiene que de aprobarse su Ley de Vivienda, acabaría con los desahucios, las deudas hipotecarias impagables, la pobreza energética y regularía los precios del alquiler.

Según la PAH, el texto cuenta con el apoyo de más de 200 colectivos y sindicatos, más de 100 Ayuntamientos y grupos parlamentarios de 14 Parlamentos autonómicos. La PAH señala que el Gobierno del PP tiene hasta marzo para interponer un veto que impediría el debate de la propuesta de ley en el Congreso. Por ello, la plataforma destaca que frente a esta "amenaza", los parlamentos autonómicos exijan la tramitación del texto.