jueves. 28.03.2024

La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Cantabria ha recogido más de 7.500 firmas para instar al Gobierno autonómicos y a los grupos parlamentarios a que doten a la Comunidad Autónoma de una ley que garantice el acceso a la vivienda. Las rúbricas –7.553 en concreto y que se acompañan de un texto normativo– han sido recabadas durante los meses de julio y agosto en diferentes municipios de la comunidad autónoma, como Santander, Torrelavega, Camargo o Astillero, y constituyen una "primera entrega", que ha sido registrada este martes en la Cámara para su traslado a la Comisión de Peticiones. A partir de ahí, llegarán a los diferentes partidos con representación –PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto, integrado este último por Cs y el diputado Juan Ramón Carrancio– para tratar de promover y tramitar la citada norma, algo que a priori sería asumido por Podemos mediante una proposición de ley.

Este miércoles se reunirán con Mazón para exponerle sus pretensiones y pedirle que el PRC se posicione a favor

Así lo ha explicado, en rueda de prensa en la Sala de Comisiones del Legislativo Óscar Manteca, portavoz de la PAH, que ha informado de que este miércoles, 26 de septiembre, se reunirán con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC), para exponerle sus pretensiones y pedirle que el PRC se posicione a favor de esta norma, basada en una anterior –de la década de los 80– y compuesta de 63 artículos que, a su juicio, serían ya "perfectamente aplicables". Además, "en breve" representantes del colectivo se reunirán con portavoces del resto de partidos, como Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE además de delegado del Gobierno español en Cantabria y con quien ya han tratado este tema; José Ramón Blanco, diputado de Podemos; y los responsables en la materia del PP y Cs, además de Carrancio. La idea es recabar apoyos de estas formaciones para que se vote a favor de la toma en consideración de la ley, para su tramitación parlamentaria. Manteca ha señalado al respecto que si en la propuesta elaborada por la PAH hay alguna medida que resulta "inviable", están dispuestos a negociar y que sea enmendada.

En su comparecencia ante los medios, Manteca ha recordado que el pasado mes de febrero este colectivo presentó una Iniciativa Legislativa Popular en ese mismo sentido, para impulsar –en este caso desde la sociedad– una ley de vivienda, aunque la ILP fue "vetada" en marzo por el bipartito alegando que "alteraba" el presupuesto. Pero, a pesar de ese rechazo, la plataforma continuó adelante con la recogida de firmas para registrar en la Cámara e instar a los grupos para que tramiten la norma, al tratarse la vivienda de una materia autonómica desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. "No es el momento de vetos, sino de sentarse y hablar de leyes", ha sentenciado. Manteca ha recordado que con la ILP ya exponían las razones por las que se precisaban regular diferentes aspectos, pues en la comunidad autónoma solo se ha legislado para las promociones de protección oficial. Entre ellas figuran aspectos como quién tiene derecho a una vivienda o cuál es el parque público de inmuebles en Cantabria, así como se regule el acceso a suministros (electricidad, agua, luz, gas, etc) para combatir la pobreza energética. Pero uno de los grandes objetivos de la norma que pretende la PAH está relacionado con el uso antisocial de la vivienda que, como ha apuntado su portavoz, es un bien de primera necesidad y no de lujo, en alusión a los "grandes tenedores" de pisos (fondos buitre, bancos e inmobiliarias) y que a su juicio deben destinarse a alquiler social. Ante esto, la plataforma propone que se habilite un régimen sancionador y que se cree un cuerpo de inspectores en Cantabria, para que la Administración "saque" las viviendas desocupadas a alquiler.

Para finalizar, y aunque aplauden algunas iniciativas del PRC/PSOE hacia personas que están "en riesgo" de ser desahuciadas, desde la PAH tienen la sensación de que "lo único" que está haciendo el Gobierno es "parcheando" la situación, mientras que en su opinión la administración debe llegar "mucho más allá", con la adopción de medidas "valientes" como las que plantean en su iniciativa legal.

La PAH registra en el Parlamento más de 7.500 firmas para una ley que garantice el...
Comentarios