sábado. 20.04.2024
vivienda

PAH y Stop Desahucios enfrentados tras el acuerdo con De la Serna para la cesión de un piso municipal

"¿Qué sucederá si se acaba el tiempo límite que se puede usar el piso cedido a STOP desahucios Santander-Cantabria y no se encuentra una alternativa tal y como le sucede a la FECAV? ¿Promoverá STOP Desahucios un desahucio?", se pregunta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca tras el acuerdo entre el Ayuntamiento de Santander y el colectivo antidesahucios.

miembros-PAH-Santander-acciones-protesta_EDIIMA20150718_0376_18
La PAH asegura que una de sus funciones "no es gestionar pisos y menos de la red enlaza"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander considera que Stop Desahucios hace el "caldo gordo" al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y critica que "unos pocos usen la imagen de un movimiento tan conocido como es la PAH para montar una ONG asistencial al uso, que solo busca entrar en el juego de las subvenciones y la gestión de recursos públicos que deberían ser gestionados de forma independiente por funcionarios del Ayuntamiento".

La PAH realiza estas afirmaciones en un comunicado de prensa con motivo de la cesión de una vivienda municipal de la Red Enlaza a la plataforma STOP desahucios.

Aclara que esa asociación fue creada por "personas que fueron expulsadas de la PAH Santander en mayo de 2015 por no respetar los mínimos requeridos por la PAH a nivel estatal: gratuidad, asesoramiento colectivo y apartidismo".

Esa asociación fue creada por personas que fueron expulsadas de la PAH Santander en mayo de 2015 por no respetar los mínimos requeridos por la PAH a nivel estatal: gratuidad, asesoramiento colectivo y apartidismo

Añade que una de las funciones de la PAH "no es gestionar pisos y menos de la red enlaza", y recuerda que llevan el caso de una familia "a la que se quiere desahuciar" de uno de los pisos de esta red que gestiona la FECAV.

"¿Qué sucederá si se acaba el tiempo límite que se puede usar el piso cedido a STOP desahucios Santander-Cantabria y no se encuentra una alternativa tal y como le sucede a la FECAV? ¿Promoverá STOP Desahucios un desahucio?", se pregunta la PAH.

Por último, la PAH Santander exige "una solución urgente al desahucio promovido por la FECAV y el Ayuntamiento de uno de los pisos de la "cacareada red enlaza" y que el señor De la Serna deje de mentir, porque a nosotros nos asegura que no hay opciones de alojamiento y en la noticia de hoy habla las viviendas cedidas por dos bancos y las 17 sorteadas hace poco", concluye.

El Ayuntamiento cede un piso municipal a Stop Desahucios

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se han reunido con Eva Herrero Lastra y Antonio González Jávega, en representación de la plataforma, para formalizar la cesión de este piso municipal, ubicado en la calle José María de Cossío.

Será la propia organización la que gestionará directamente el uso de la vivienda en función de las necesidades que existan en cada momento

Según ha indicado De la Serna, gracias a la cesión de este piso, "la plataforma contará con un recurso fundamental para reforzar su trabajo y los medios que tiene para ayudar a familias que atraviesan situaciones complicadas". Ha destacado que será la propia organización la que gestionará directamente el uso de la vivienda en función de las necesidades que existan en cada momento.

Ha añadido que mediante la cesión de este piso "se complementan las medidas que está poniendo en marcha el Ayuntamiento, que cuenta desde hace años con un servicio de mediación hipotecaria y ha impulsado un fondo de viviendas de alquiler social que hoy están imitando otras administraciones".

El alcalde ha subrayado que en el último año el Ayuntamiento ha sorteado 17 viviendas del Parque Extraordinario de Vivienda Social en las que residen hoy otras tantas familias santanderinas que han conseguido así acceder a un nuevo hogar en condiciones económicas adaptadas a sus posibilidades.

Además, el Ayuntamiento sigue aumentando ese parque de alquiler social gracias a la colaboración de distintas entidades financieras que han cedido más pisos que se sortearán cuando culminen los trámites administrativos previos. Entre las entidades que ya han suscrito acuerdos con el Consistorio están CaixaBank y Bankia, que han cedido dos pisos cada una, y se espera incorporar también a otros bancos.

PAH y Stop Desahucios enfrentados tras el acuerdo con De la Serna para la cesión de un...
Comentarios