viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo ha iniciado los trámites para volver a disponer del panel informativo que ofrece datos sobre la calidad del aire, que será colocado en las inmediaciones del Parque Lorenzo Cagigas con el objetivo de poder ofrecer a los vecinos datos actualizados sobre varios componentes distintos.

El Consistorio recuperará así este panel que ofrece cada hora datos actualizados sobre cinco elementos contaminantes, que fue inaugurado en 2010 y que se convirtió en el primero de estas características instalado en una calle de Cantabria.

El dispositivo había desaparecido de las calles después de que fuera retirado de su ubicación original a consecuencia de las obras que se llevaron a cabo en la anterior legislatura en la Avenida de la Concordia, y fue guardado en un almacén municipal sin que se le dejara asignado un nuevo destino, lo que había provocado incluso que muchos vecinos se dirigieran al Ayuntamiento para solicitar la reposición de este elemento informativo.

Esta medida se enmarca además dentro de las políticas medioambientales puestas en marcha desde el Consistorio para recuperar el compromiso con los vecinos en torno al cuidado de nuestro entorno, y que también tiene su reflejo en la campaña que se va a poner en marcha para acabar con los puntos negros en los que se llevan a cabo vertidos incontrolados de basura.

La información que volverá a mostrar el panel se recoge en la estación de calidad del aire, situada en el Parque de Cros, que realiza mediciones de contaminantes provenientes del tráfico y la industria, como las partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM10), el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), monóxido de carbono (CO), y ozono troposférico(O3).

Esta herramienta que va a volver a permitir a los vecinos conocer al instante la calidad del aire que respiran está controlada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que es quien gestiona la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire, y clasifica su calidad según sea muy buena, buena, aceptable, mala o muy mala.

La de Camargo es una de las once estaciones remotas con las que cuenta Cantabria, a la que se suma una unidad móvil, que recogen los datos y los transmiten al CIMA donde son traducidos a índices y permiten conocer el estado de la calidad del aire en la comunidad autónoma.

Un panel informativo sobre la calidad del aire
Comentarios