sábado. 20.04.2024
URBANISMO

Paralizadas judicialmente las obras para construir una nave ganadera en Ubiarco

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander dicta un auto por el que suspende la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar, tras el recurso contencioso promovido por Ecologistas en Acción Cantabria ante la "pasividad" del Consistorio.

ubiarco
Obras de construcción de la nave ganadera

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander ha dictado un auto por el que suspende la licencia concedida por el Ayuntamiento de Santillana del Mar que autorizaba la construcción de una nave agrícola y ganadera en Ubiarco y ordena la paralización de las obras con imposición de las costas procesales a esta Administración local. Así lo ha anunciado Ecologistas en Acción Cantabria, promotor de un recurso contencioso ante la "pasividad" del Ayuntamiento y la falta de respuesta al recurso que presentaron conjuntamente Equo y Ecologistas cuando se hizo pública la concesión de licencia. Asimismo, Ecologistas solicitó como medida cautelar la paralización de las obras que se habían iniciado puesto que, en su opinión, lo que se pretende es la construcción fraudulenta de una vivienda en suelo rústico protegido. Una paralización que ahora acuerda el Tribunal porque "de seguir la construcción de la nave, seguramente esté finalizada y consolidada la misma antes de resolverse el recurso y, en caso de estimarse el mismo, esta situación podría generar un daño para el entorno físico, costero, paisajístico y ambiental evidente, aparte del mayor coste económico que supondría para la Administración una eventual condena de reposición del terreno", argumenta la Sala. Además, el auto destaca que los argumentos jurídicos de Ecologistas en Acción Cantabria son "demoledores".

Los ecologistas afirman que la morfología de la edificación es la propia de una vivienda unifamiliar

La licencia recurrida autoriza la construcción de una nave para actividad ganadera, si bien, según EAC, "las pruebas existentes acreditan que lo que se pretende es la construcción fraudulenta de una vivienda en suelo rústico protegido, en la zona de protección litoral del POL, donde no están permitidas, salvo que estén vinculadas a una explotación ganadera". Así, señala que en el expediente tramitado ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), el jefe de la Sección Técnica de Apoyo dice que, "a la vista de las características constructivas y documentación... se aprecia que el destino de la nave bien pudiera ser otro diferente al de estabulación ganadera...", así como que "la morfología de la edificación proyectada no se adecua al uso ganadero solicitado, más bien son propias de una edificación vinculado a uso residencial". En este sentido, los ecologistas afirman que la morfología de esta edificación es la propia de una vivienda unifamiliar por el tamaño de la puerta de entrada y el número y dimensiones de las ventanas. Además, señala que los materiales constructivos empleados así lo refrendan, ya que la utilización de aislante en el suelo no es propio de una instalación ganadera, como tampoco la construcción de una chimenea o un porche exterior. Por otra parte, a EAC le "llama la atención" que el Ayuntamiento de Santillana del Mar no haya presentado ante el juzgado ningún tipo de alegaciones en defensa de la concesión de licencia para la nave.

Finalmente, la asociación expresa su "satisfacción" por el auto judicial "que pone freno a la deriva del Ayuntamiento de Santillana del Mar que había autorizado la fraudulenta construcción de una vivienda bajo el subterfugio de autorización de una nave ganadera".

Paralizadas judicialmente las obras para construir una nave ganadera en Ubiarco