martes. 19.03.2024

El desahucio del matrimonio de Gama (municipio de Bárcena de Cicero) previsto para las 11:00 horas de hoy miércoles ha sido finalmente paralizado, según ha informado PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) Santander, que espera que no vuelva a producirse otro intento "en dos o tres meses". Más de medio centenar de personas convocadas por la plataforma se dieron cita desde una hora antes en la vivienda de los afectados, en el barrio Tuebre de Gama, donde también acudieron agentes de la Guardia Civil y del juzgado. Según la PAH, el matrimonio, Martín y María, han sido víctimas de una estafa por parte de un prestamista de Gijón al que pidieron dinero para adaptar la vivienda para uno de sus hijos con discapacidad.

No obstante, la PAH ha anunciado que va a permanecer "de guardia" ante "el riesgo inminente" de un nuevo intento de desahucio, ante la "información fidedigna" de que el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Santoña "ha dejado abierta" la fecha de lanzamiento. Con el fin de que la medida, de producirse, no coja "por sorpresa" ni a la familia como la PAH, se ha decidido que los miembros de la plataforma hagan un turno de guardia para permanecer 24 horas en guardia y volver a impedir el desahucio hasta que los juzgados de Gijón confirmen las medidas cautelares solicitadas por la familia. La PAH ha solicita el apoyo de todas las personas que quieran participar en la iniciativa y, asimismo, va a solicitar una reunión urgente con el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga, para pedir que se inicie una investigación policial contra la red que, según dice, ha dejado a 15 familias, entre ellas la de Gama, sin casa en el norte de España por medio de créditos a través de internet.

El que es el segundo intento de desahucio se ha paralizado "de momento", según ha explicado a Europa Press un miembro de la plataforma, que ahora pide que durante esta prórroga "se haga justicia" para evitar que los afectados tengan que irse de su casa. Según este portavoz, esta mañana ha acudido "bastante gente" a la convocatoria de la PAH, que volverá a apoyar a los afectados si vuelven a intentar desahuciarlos. "En dos o tres meses creemos que no haya nada, a no ser que nos den un susto, que también suele pasar", ha explicado. Para la PAH se trata de un "caso clarísimo de estafa", ya que el prestamista hizo creer a los afectados que firmaron un préstamo para reformar su casa y en realidad "se produjo una retroventa y se la cedieron a un testaferro", por lo que la familia pide que se investigue la estafa que, sostiene, habría afectado a otras 15 víctimas en el norte de España. Según el hijo del matrimonio, Héctor Setién, hasta el momento todas las denuncias por vía penal se han archivado por falta de pruebas, ya que la empresa actúa de una manera "brillante".

Paralizado el desahucio del matrimonio de Gama