viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará el lunes, 4 de diciembre, la propuesta de todos los grupos de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) para reformar el Estatuto de Autonomía de la comunidad para eliminar el aforamiento de los diputados regionales, del presidente y los consejeros del Gobierno regional.

Con esta iniciativa, los grupos parlamentarios firmantes de esta iniciativa y que representan la totalidad de los miembros del Parlamento de Cantabria han decidido proceder a dar cumplimiento a una proposición no de ley aprobada por el Pleno en su sesión de 3 de noviembre de 2015, en la que se acordó reformar los artículos 11 y 20 del Estatuto en relación los aforamientos.

En la propuesta de reforma, se plantea como "necesaria" una reconsideración de la perrogativa del fuero procesal especial "al carecer" ésta, según se señala, "de justificación jurídica y social".

Así, se considera "recomendable" eliminar, "con un carácter ejemplarizante", en todos aquellos que han sido elegidos directa o indirectamente por los ciudadanos, con el objeto de que todos los cántabros "sean juzgados por los jueces o tribunales predeterminados por la Ley".

Este asunto será con el que arrancará el Pleno de este lunes, que de forma excepcional arrancará a las 9:30 horas.

En este Pleno, si finalmente se aprueba la reforma del Estatuto, algo garantizado pues es a iniciativa de todos los grupos de la Cámara, se designará a los representantes del Parlamento de Cantabria que defenderán en el Congreso de los Diputados esta propuesta de reforma del Estatuto.

PODEMOS APLAUDE LA REFORMA

En una nota de prensa, el diputado de Podemos, Alberto Bolado ha considerado una "buena noticia" que "por fin" se vaya a reformar el Estatuto de Autonomía de Cantabria para suprimir los aforamientos y ha aplaudido que, "aunque tarde" el resto de grupos parlamentarios "hayan decidido cambiar de opinión y apoyar la supresión de un privilegio de los políticos que la sociedad ni entiende, ni quiere".

"Es nuestra obligación dar respuesta a las demandas sociales y la eliminación de los aforamientos claramente lo es", ha opinado Bolado, que ha señalado que actualmente, mientras los ciudadanos no pueden elegir al juez que va a juzgarles, los diputados y miembros del Gobierno son juzgados por el Tribunal Superior de Justicia o por el Tribunal Supremo, lo que, a su juicio, "supone vulnerar el derecho a la igualdad", ha dicho Bolado.

Además, ha señalado que con el actual sistema de elección de los órganos de gobierno de los jueces "puede darse la circunstancia de que a un diputado le acabe juzgando un juez al que el propio diputado contribuyó a poner en determinado tribunal".

Aunque Podemos se felicita de la supresión de los aforamientos, ha considerado una "pena" que el resto de grupos "no haya querido aprovechar la ocasión para una reforma más profunda" del Estatuto para "blindar derechos y mejore las garantías de los ciudadanos".

"Al menos se ha avanzado en que hayan pasado de bloquear la comisión de estudio para la reforma del Estatuto o la proposición de ley de Podemos para eliminar los aforamientos a apoyar la reforma que debatiremos el lunes", ha dicho.

El Parlamento aprobará la propuesta de reforma del Estatuto autonómico para eliminar...