viernes 15.11.2019
INFRAESTRUCTURAS

El Parlamento aprueba por mayoría renunciar a la llegada del AVE a Cantabria

El Parlamento quiere que se renuncie al proyecto del AVE a Cantabria y se mejoren las conexiones de cercanías
El Parlamento quiere que se renuncie al proyecto del AVE a Cantabria y se mejoren las conexiones de cercanías

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes por mayoría una proposición no de ley impulsada por Podemos que pide al Ministerio de Fomento que el tramo de ferrocarril entre Palencia y Reinosa sea de altas prestaciones, no de alta velocidad como está planteado en la actualidad, y que invierta en la red de cercanías, en la conexión con Bilbao y en la creación del corredor del Cantábrico.

Los socios de gobierno han roto su habitual sintonía de voto, ya que el PRC ha votado a favor y el PSOE se ha abstenido. Junto a Podemos y PRC ha votado a favor Ciudadanos, mientras que el diputado del Grupo Mixto Juan Ramón Carrancio se ha abstenido como el PSOE, y el PP ha votado en contra.

El diputado morado José Ramón Blanco ha explicado que el objetivo de la propuesta es retomar el consenso que el Parlamento de Cantabria alcanzó en octubre de 2015 cuando acordó por unanimidad renunciar a las líneas de alta velocidad y reclamó un tren de altas prestaciones mixto, para pasajeros y mercancías, para la conexión Santander-Madrid.

Un consenso, ha dicho Blanco, que "rompió de manera unilateral" el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna -que era diputado del Parlamento cuando se aprobó esta iniciativa-, al anunciar un doble vía de tren de alta velocidad entre Aguilar y Reinosa, con un sobrecoste que Podemos tacha de "despilfarro".

La propuesta aprobada por mayoría insta al Ministerio de Fomento, ahora dirigido por el socialista José Luis Ábalos, a retomar aquella propuesta aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cantabria, y a crear un Plan Integral de Infraestructuras Ferroviarias de Cantabria que incluya financiación extraordinaria para la red de cercanías.

Un plan que incluya también la conexión de altas prestaciones Santander-Palencia y dotación extraordinaria para realizar el estudio informativo en 2018 y licitar los proyectos en 2019; financiación para una nueva conexión de tren de altas prestaciones entre Santander-Bilbao con paradas en la zona de Laredo y Castro Urdiales; y que se estudie una línea de altas prestaciones por todo el norte de España que suponga crear un corredor del Cantábrico que conecte Galicia, Asturias y Cantabria con la Y griega vasca.

Por otra parte, la iniciativa pide que todos los proyectos ferroviarios de la comunidad se debatan y acuerden en la Mesa del Ferrocarril de Cantabria, creada por mandato del Parlamento de Cantabria.

En dicha Mesa están representados, el Gobierno de Cantabria mediante altos cargos y funcionarios de la Consejería de Industria y de la de Obras Públicas y Vivienda, la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Autoridad Portuaria, los Grupos Parlamentarios (Regionalista, Socialista, Popular, Podemos y Mixto), la CEOE-Cepyme, Comisiones Obreras, UGT, Adif, Renfe Viajeros, Universidad de Cantabria, Asociación de Usuarios Feve-Renfe España, Mesa de Movilidad del Besaya y Mesa de Movilidad del Arco de la Bahía de Santander.

ESPERAR HASTA SEPTIEMBRE

El portavoz socialista, Víctor Casal, ha explicado que su grupo ha pedido a Podemos que aplazara el debate de esta PNL hasta septiembre, para dar "los 100 días de cortesía" al nuevo Gobierno y darle un "tiempo prudencial" para analizar la situación, ya que a su entender, no es de recibo pedir al nuevo ministro un plan integral cuando "apenas acaba de llegar".

Sin embargo, el socio de gobierno del PSOE, el PRC, ha apoyado la propuesta de Podemos pese a reconocer que la misma contiene "puntos disfuncionales o que sirven para retrasar decisiones" y apostar por "no dilatar las actuaciones con mesas".

El regionalista Pedro Hernando ha denunciado las "mentiras, venta de humo, proliferación de infografías y soberbia" del anterior ministro; ha defendido un tren de altas prestaciones que llegue a Cantabria "antes de 2024, y no en 2030, con un trayecto de tres horas y que permita el tráfico de mercancías"; y ha afirmado que el corredor cantábrico "solo lo quiere Cantabria".

Por su parte, el portavoz del PP y exconsejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, ha arremetido contra el PRC al entender que su apoyo a esta PNL supone "bajar las expectativas y volver a paralizar el tren de alta velocidad". "No vuelvan a traicionar a Cantabria", ha espetado.

El portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha apoyado la iniciativa pese a que no ve lógico rechazar el AVE a Reinosa cuando ha sido el propio Ministerio el que lo ha propuesto. No obstante, se ha mostrado de acuerdo en "seguir reclamando unas conexiones dignas" y ha comparado el tren actual a Madrid con una "diligencia".

Finalmente, Carrancio ha dicho que la Mesa del Ferrocarril es un órgano consultivo integrado por actores con intereses en muchos casos contrapuestos, por lo que sería "muy difícil conseguir el consenso" en su seno sobre las propuestas en materia de ferrocarril, como reza la resolución aprobada.