viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy lunes, por unanimidad, la nueva ley autonómica de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que reduce de 10.000 a 4.000 las firmas requeridas para presentarla y amplía los plazos para recogerlas, con lo que la comunidad se incorpora al grupo “de las que más facilitan” el uso de este mecanismo. Así lo ha subrayado, durante la presentación de la norma en el Pleno, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), quien ha mostrado su "satisfacción por la actitud" de todos los grupos, por sus "ganas de enriquecer el texto" a través de las enmiendas registradas –36, que se quedaron en 34 y de las que se han aprobado 17– y por el "consenso" alcanzado que han permitido aprobarla por unanimidad, algo de lo que también se han felicitado los grupos de la oposición. Esta ley sustituirá a la que hasta ahora regulaba en Cantabria la ILP y que databa de 1985, una norma que, según han reconocido Gobierno y oposición, estaba "obsoleta" dados los "cambios sustanciales", sociales, tecnológicos, de técnica jurídica y relativos a las relaciones entre los ciudadanos y de éstos con la Administración, que se han producido en estos 33 años.

De la Sierra dice que también era "razonable" la inclusión de enmiendas que han permitido ampliar los plazos

De la Sierra ha explicado que por cuestiones de "seguridad jurídica" y "técnica legislativa" se ha considerado mejor elaborar una ley nueva que modificar la ya existente, un criterio que también comparten grupos de la oposición. El consejero ha reconocido que las enmiendas que se han incorporado han permitido hacer "más útil" el texto, y entre ellas ha destacado las que han contribuido a que finalmente sean 4.000 las firmas requeridas para promover la ILP, y no las 5.000 que se fijaban en el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Cantabria, algo que el consejero ve como "razonable". Las 4.000 firmas representan, según De la Sierra, un 0,8% del censo electoral, lo que sitúa a Cantabria como la quinta que menor porcentaje exige y, por tanto, que "más facilita" el uso de la ILP. Sólo Galicia, País Vasco, Valencia y Andalucía tienen porcentajes más bajos. De la Sierra ha opinado que también era "razonable" la inclusión de enmiendas que han permitido ampliar los plazos previstos en la norma. Además de la reducción de las firmas requeridas y la ampliación de los plazos, hay otras "novedades", ya que se permite recoger las firmas por vía electrónica y se prevé la habilitación de páginas web para recogerlas o se introduce el asesoramiento a la comisión promotora. La norma también prevé la presencia del promotor de la ILP en Pleno y Comisión cuando la ley se tramite, para poder explicar la iniciativa, y además aporta, según De la Sierra, "más garantías" en la tramitación de la iniciativa.

Aunque Podemos y PP se han quejado de que algunas de sus enmiendas no han sido admitidas, todos los grupos han mostrado su satisfacción por la aprobación de una "buena ley" que mejora la participación de la ciudadanía en el proceso legislativo.

Ordóñez: "Hoy la vida pública y las instituciones se acercan más al pueblo"

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha agradecido el trabajo realizado por los grupos y se ha mostrado "plenamente satisfecha" de haber sido "capaces" desde su grupo de "presionar lo suficiente" por haber puesto "en agenda" esta "necesaria" ley que a su juicio dota a Cantabria de un "mejor" y más adaptado marco legislativo sobre la ILP. "Hoy la vida pública y las instituciones se acercan más al pueblo", ha dicho Ordóñez, que ha reconocido que le "molesta" que algunas de las enmiendas de su grupo no hayan sido incorporadas, como la dirigida a modificar el artículo que permite excluir cualquier ILP que afecte a los Presupuestos. La formación morada ha señalado al respecto que casi cualquier ley tiene incidencia económica y ha defendido que "una ley sin dinero es prácticamente inejecutable". La ley también excluye aquellas iniciativas legislativas populares dirigidas a suprimir los impuestos y relativas a asuntos en los que haya ya una norma en tramitación.

Por su parte, el PP ha reivindicado que las enmiendas presentadas por ellos han contribuido a "mejorar" la "redacción" y la "técnica" de la ley y los derechos de los ciudadanos que contempla, mientras que Ciudadanos ha asegurado que las que ellos han presentado –se han admitido todas– mejoran la tramitación de la ILP.

En cuanto a los grupos que sostienen al Gobierno, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha opinado que con esta ley se da "un paso adelante", ya que se pone "en mano de los cántabros un instrumento jurídico adaptado y real para transformar la manera de participar en Cantabria". "Creo que es un día en el que todos tenemos que estar contentos de haber trabajado en un instrumento para que la democracia directa se ponga en marcha y se adecúe al siglo XXI", ha dicho. En la misma línea, el portavoz del PSOE, Víctor Casal, ha opinado que la ley servirá "para acercar más la democracia la ciudadanía" y hacerla "partícipe" del proceso legislativo y "facilitar su participación".

Finalmente, el parlamentario del grupo mixto Juan Ramón Carrancio ha opinado que se trata de una "buena ley" y ha considerado "muy aconsejable" facilitar la participación de la ciudadanía y la iniciativa legislativa popular.

El PRC pide apoyo para aprobar los Presupuestos

Durante la presentación y el debate de la ley, el consejero De la Sierra y el portavoz del PRC han reivindicado que con esta norma el Gobierno autonómico cumple el compromiso que había adquirido de aprobarla este año. Además, ambos regionalistas han puesto en valor las normas que ha puesto en marcha el Ejecutivo PRC/PSOE en esta legislatura para mejorar la transparencia y la participación de la ciudadanía, como la hoy aprobada de la ILP, para recuperar los órganos de participación, como el Consejo de la Juventud o del Consejo Económico y Social, o la Ley de Transparencia. Precisamente, De la Sierra ha señalado que está avanzado el reglamento que desarrolla la Ley de Transparencia y también que "en mes o mes y medio" se podrá aprobar el Decreto que actualiza la Oficina de Atención a la Ciudadanía. También ha señalado que se está en "fase de terminación" del portal web de participación ciudadana. Por su parte, Hernando ha insistido en el compromiso del Ejecutivo en la aprobación de las normas que avanzan en la transparencia o en la participación. "Este Gobierno cumple", ha dicho Hernando. "Con nuestros fallos, que existen y son muchos, somos gente de fiar", ha añadido el regionalista, que ha pedido el apoyo de toda la oposición al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2019.

El Parlamento aprueba por unanimidad la nueva ley de ILP que sitúa a Cantabria como una...
Comentarios