jueves. 28.03.2024

Los cinco grupos del Parlamento autonómico (PP, PRC, PSOE, Podemos y Mixto) han dado este lunes en el Pleno su respaldo unánime al Acuerdo por la Educación de Cantabria alcanzado hace año por el Consejo Escolar –y que ha hecho suyo el Gobierno autonómico PRC/PSOE–, un documento que ahora aspira a marcar la acción del actual y de sucesivos gobiernos de la comunidad autónoma. De esta forma, todo el Pleno ha avalado este pacto y varios grupos han considerado una “obligación” aceptarlo y apoyarlo, al proceder del consenso de la comunidad educativa. Sin embargo, varios de ellos, sobre todo el PP, han reconocido tener algunas “reservas” y “discrepar” en parte de sus aspectos.

Mañanes destaca que el acuerdo tiene como “eje fundamental” al alumnado

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), se ha felicitado por el consenso que se ha logrado en el seno del Consejo Escolar y también este lunes en el Pleno del Parlamento autonómico sobre un acuerdo que ha calificado de “fundamental”. Según ha dicho, con el apoyo unánime que ha logrado en el Pleno lo que hasta hoy era un “acuerdo social”, alcanzado por consenso en el Consejo Escolar, pase a ser también un “acuerdo político”. Además, ha señalado que ha sido “largamente ansiado” por la comunidad educativa y ha destacado el hecho de que el Gobierno PRC/PSOE lo haya hecho suyo “sin cambiar una coma”. Mañanes ha puesto en valor algunos aspectos del pacto, como por ejemplo el hecho de que tenga como “eje fundamental” al alumnado; de que esté “al servicio” de una educación de “calidad” y de “equidad”, y de un modelo “estable” en los aspectos fundamentales de la educación pero con “flexibilidad” y “mecanismos de revisión para garantizar el éxito” del mismo. El consejero de Educación ha opinado que este acuerdo permitirá avanzar a la Educación cántabra en la “dirección segura”. Sin embargo, Mañanes, al igual que después varios grupos, ha reconocido que se trata de un acuerdo “básico”, en el que, en pos de llegar a un consenso, han quedado fuera algunos aspectos planteados por los distintos integrantes del Consejo Escolar que no han obtenido el suficiente respaldo. Según ha dicho el consejero, este acuerdo debe servir de “guía” para el actual y sucesivos Gobiernos de Cantabria, una observación que el PP ha criticado, ya que en su opinión este pacto debe ser “algo más” para los diferentes Ejecutivos que tenga la comunidad autonómico y no “únicamente” una “guía” que poder tomar o no en cuenta.

Se trata de un acuerdo con 120 medidas consensuadas en el seno del Consejo Escolar, distribuidas en once ámbitos temáticos. Entre otros aspectos, se habla de financiación y se propone un 5% del PIB autonómico para educación en 8 años y un 7% en otros ocho años más. Sobre las ratios, fija un número máximo de 18 alumnos en las aulas de dos años; 25 en Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria; 30 en Bachillerato; 15 en FP básica y 25 en FP de grado medio y superior. En el ámbito de la participación, el acuerdo propone al menos tres reuniones conjuntas con las familias al año; que se potencien las asambleas y plantea nuevas formas de elegir a los delegados. Según ha expuesto el consejero, el acuerdo tiene siete grandes objetivos, como son el garantizar con medios y recursos una “educación de calidad” para “todos”; potenciar la “equidad” del sistema o avanzar en un modelo de “educación inclusiva”. También está entre sus objetivos el fomentar una escuela “basada en valores democráticos”, dar "estabilidad" a los aspectos "fundamentales" del sistema pero promoviendo “cambios” y “mejoras” que permitan “adaptarse” a las necesidades formativas de la sociedad cántabra, promover un modelo anclado en el “diálogo”, “la participación” y la “democratización”, y avanzar en la colaboración entre instituciones.

Podemos lamenta que el documento no incluya un diagnóstico sobre las deficiencias del sistema educativo

Aunque todos los grupos de la oposición se han felicitado por el acuerdo y han subrayado lo “histórico” y “pionero” del mismo, le han puesto algunos peros. Así, por ejemplo, Podemos ha lamentado que el documento no incluya un diagnóstico sobre las deficiencias del sistema educativo de Cantabria, que no haya “una sola frase en defensa de la Educación pública” y que no haya “la más leve mención al laicismo”, entre otras. El PP, por su parte, ha opinado que hay aspectos que a su juicio no se recogen adecuadamente, como es la libertad de elección del alumnado y sus familias. También, en relación a la financiación, ha opinado que habría sido mejor hablar de cuantías “estables” y no ligarlo a un “elemento variable” como el Producto Interior Bruto (PIB).

Además, durante el debate también se ha censurado la actuación de la Consejería de Educación, a la que por ejemplo el parlamentario autonómico de Cs, Rubén Gómez, integrado en el grupo mixto, o Verónica Ordóñez, de Podemos, han acusado de acumular ya “incumplimientos” de lo establecido en este acuerdo, sellado en el seno del Consejo Escolar en mayo de 2017. En este punto ha salido a relucir también la polémica del calendario escolar, un tema en el que Cs ha acusado a Mañanes de “enfrentar a padres y profesores”. “Yo no conozco a nadie que haga más por enfrentar a padres y profesores que el consejero de Educación”, ha aseverado Gómez. Por su parte, Podemos le ha reprochado que pese a que ha pasado un año de la aprobación de este acuerdo en el Consejo Escolar, no se hayan puesto en marcha algunas de sus medidas.

PSOE y PRC señalan que el acuerdo de Cantabria, a diferencia del estatal, “no es una cuestión partidista”

Al margen de estas cuestiones, varios grupos han deseado que este Acuerdo por la Educación sirva de “ejemplo” a otras comunidades autónomas y también a nivel estatal, donde en el Congreso también hay abierta una negociación para alcanzar un Pacto Educativo que sin embargo han abandonado varios grupos. Precisamente el PSOE y el PRC en su intervención, además de alabar el acuerdo a nivel autonómico, han incidido en las diferencias con lo que se está haciendo a nivel estatal. PSOE y PRC han señalado que el acuerdo de Cantabria, a diferencia del estatal, “no es una cuestión partidista, sino de la comunidad educativa”. Así, han subrayado que el acuerdo de Cantabria ha sido diseñado de “abajo” a “arriba”, comenzando por la comunidad educativa y acabando por los políticos, algo que en su opinión está influyendo en los resultados.

Precisamente, tras dar el visto bueno al Acuerdo por la Educación de Cantabria, el Pleno ha debatido una moción del PP dirigida a instar al Gobierno de Cantabria a reclamar a todos los grupos políticos del Congreso a volver a las negociaciones para alcanzar un pacto estatal por la Educación. A diferencia del punto anterior, esta iniciativa no ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante, ya que PRC, PSOE y Podemos han votado no. De hecho, la moción sólo ha obtenido el respaldo de los dos integrantes del grupo mixto, el de Cs y Juan Ramón Carrancio, ex de la formación naranja. Y es que desde Podemos, el PRC y el PSOE se ha culpado al PP de que no esté funcionando las negociaciones a nivel estatal y le han acusado de no tener verdadera voluntad de llegar a este acuerdo. Por ejemplo, la parlamentaria del PRC Teresa Noceda ha lamentado que el PP no esté aprovechando la “oportunidad” de poder alcanzar dicho pacto y ha opinado que con los trabajos que se han emprendido en la Subcomisión del Congreso que está trabajando en este acuerdo sólo busca “ganar tiempo” hasta las elecciones mientras sigue aplicando la LOMCE. “No queremos más trampas ni engaños”, le ha dicho al PP Verónica Ordóñez, portavoz de Podemos.

El Parlamento autonómico da su apoyo unánime al Acuerdo por la Educación de Cantabria