viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Cantabria ha tumbado este lunes la tramitación de una modificación de la Ley de la bandera de la comunidad autónoma planteada por los diputados del grupo mixto José Ramón Blanco y Alberto Bolado para regular el uso del lábaru, que sólo ha tenido el respaldo de la parlamentaria no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos). Ordóñez sí ha apoyado la iniciativa, al considerar que llevar a cabo la modificación legislativa es algo que está "justificado" y es "necesario" para "fortalecer" símbolos con los que cántabros se identifican y se sienten representados. Por su parte, PP, PRC, PSOE y el diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs), han votado en contra y varios de ellos han coincidido en algunos de sus argumentos, como, por ejemplo, que no hay necesidad de dicha modificación, porque la sociedad cántabra "no demanda ni reclama" la misma.

PP y PRC han coincidido en que el lábaru ya cuenta con reconocimiento "suficiente" y por tanto no precisa una legislación para regular su uso

Blanco ha aclarado que la proposición de ley "en ningún caso" plantea el prescindir de la bandera oficial de Cantabria, sino legislar para el lábaru se use "correctamente" y no se emplee "de cualquier manera". Según ha explicado, con la iniciativa pretende ir "un poco más allá" de lo que ya hizo el Parlamento autonómico en marzo de 2016, a raíz de una proposición no de ley del PRC para reconocer el lábaro como símbolo representativo e identitario de la comunidad autónoma. No obstante, PP y PRC han coincidido en que el lábaru ya cuenta con reconocimiento "suficiente" y por tanto no precisa una legislación para regular su uso. En este sentido, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha opinado que la "fortaleza" de un símbolo "no reside en su encaje legal". Los grupos que han votado no han sostenido que no hay "ningún problema" en relación con el uso del lábaru, ya que éste símbolo tiene una "convivencia normal" y "pacífica" con la bandera oficial de Cantabria y se usa con "libertad" por quienes así lo desean. También el PSOE y Cs han opinado que no existe el consenso "suficiente" y "deseable" para llevar a cabo esta modificación legislativa.

Aunque el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha coincidido con este argumento, ha insistido en añadir que tampoco hubo consenso cuando el Parlamento autonómico aprobó en marzo de 2016, a instancias de una proposición no de ley del PRC, que el lábaru fuera reconocido como símbolo representativo del pueblo cántabro, ya que contó con el voto en contra de los parlamentarios del PP y de los dos del grupo mixto. Así, ha aprovechado para tildar aquella iniciativa de "partidista".

El PRC tilda la iniciativa de "brindis que en nada beneficia al lábaro" sino que lo "perjudica"

El PRC ha tildado la iniciativa de "electoralista", "vacía" y "mera palabrería", además de un "brindis que en nada beneficia al lábaro" sino que lo "perjudica". "El lábaro no se merece este tramo", ha reprochado el diputado del PRC, Pedro Hernando, a Blanco, al que ha recordado que este símbolo "no tiene adscripción ideológica" y pertenece a "todos" los cántabros. Otros, como el diputado del PSOE Víctor Casal, han acusado a Blanco de pretender "envolverse" en el lábaru, y desde Cs se ha considerado que plantear esta iniciativa ahora, a final de legislatura, sólo promueve un debate "superficial".

En esta toma en consideración no ha participado el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que no ha asistido al Pleno de hoy.

El Parlamento dice ‘no’ a tramitar una reforma legislativa para regular el uso del lábaru
Comentarios