miércoles. 24.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno regional a no trasladar a ningún residente del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana a otro centro durante la ejecución de las obras de mejora previstas a raíz de la plaga de termitas detectada, ni tampoco "antes" de realizar dichos trabajos.

La Cámara ha aprobado, en la sesión plenaria de este lunes, una iniciativa del PP enmendada por Podemos, que ha contado con el apoyo de los diputados de estas dos formaciones (trece 'populares' y tres podemitas) y los dos del Grupo Mixto-Ciudadanos, y el rechazo de regionalistas y socialistas que sustentan al Ejecutivo.

La diputada del principal partido de la oposición y exdirectora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha sido la encargada de defender la proposición no de ley del PP, a la que se ha incorporado una enmienda de los 'morados' para matizar que no haya traslados de residentes "antes" de las obras en el CAD Sierrallana, según ha apuntado el portavoz de Podemos, Alberto Bolado.

Bolado ha censurado el "desprecio" e "insulto" de Lois a los usuarios y a sus familias

Al salir adelante la iniciativa, el Parlamento también reclama al Gobierno PRC-PSOE el mantenimiento de las plazas públicas existentes y acreditadas en este centro, y que se cubra con el personal "necesario" para prestar una "atención de calidad" a los usuarios.

DECISIÓN UNILATERAL

Tras el debate y antes de la votación de la PNL -seguido por unos 40 trabajadores del CAD desde los asientos del Hemiciclo reservados para el público- Urrutia ha censurado la decisión "unilateral" de la Administración autonómica para proceder al traslado de 24 residentes de los 110 que hay en la actualidad, y cuando en el centro quedan "veinte plazas vacías", según ha cifrado.

También ha censurado la parlamentaria del PP la "falta de información" y de "veracidad" por parte de la Consejería del ramo -la de Política Social, que gestiona la vicepresidenta y líder del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos- así como las "contradicciones" que a su juicio ha habido en torno a las explicaciones vertidas sobre este asunto.

Aún así, se ha hecho eco de los informes técnicos emitidos según los cuales el procedimiento para acabar con las termitas es "inocuo", motivo por el cual ha censurado que la "única solución" contemplada por el Ejecutivo haya sido la del traslado de residentes del centro a otro, adoptada "con premura" y sin haber tenido en cuenta ninguna otra alternativa.

Urrutia, que da la "bienvenida" a cualquier obra o actuación que mejore éste u otros centros, y redunde en las condiciones de los trabajadores y la atención a los resientes, ha considerado respecto al expediente de la plaga y las obras que se ha "montado" después de tomar "una decisión" con la única finalidad de "tener razón".

En su intervención, la diputada del PP -que "intuye" o "sospecha" que detrás de todo esto hay una "privatización encubierta"- ha criticado las "intolerables" declaraciones de su sucesora en el cargo al frente del ICASS, Felisa Lois, acusando a los trabajadores de supuesto "maltrato" a los resientes, y que ha enmarcado en una actitud de "prepotencia y soberbia".

Rosa Valdés ha censurado la "polémica" generada en torno a este asunto que a su juicio está "insuficientemente fundada" en las "evidencias"

Y a propósito de las concentraciones y actos de protesta de los trabajadores -que iniciarán una huelga este jueves, 15 de junio, si no se reconduce la situación y se garantiza que ningún residente saldrá del tema- Urrutia ha aludido a la reunión mantenida la semana pasada con el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y a la prevista para estos días y en la que también participará Díaz Tezanos, invitándoles a que la celebren en el CAD Sierrallana y "pongan cara a los resientes", valorando una alternativa a sacarles del centro.

TENTATIVA DE PRIVATIZACIÓN

También ha hablado de "tentativa de privatización" el portavoz de Podemos, que aludido asimismo a la "infinidad de incógnitas" que hay alrededor de los traslados previstos, que ha comparado con un "cuento de terror".

Igualmente, Bolado ha censurado el "desprecio" e "insulto" de Lois a los usuarios y a sus familias, y ha considerado las obras previstas estaban "en la imaginación" de la directora del ICASS, pues cuando se anunciaron no se había licitado el proyecto, según ha comentado.

Del coste que supondría el traslado de 24 personas dependientes a otras tantas plazas concertadas durante año y medio, cifrado en 241.000 euros, el portavoz del Grupo podemita ha rechazado este cálculo sentenciado que "esto no se lo cree nadie". "¡Qué barato compran!", ha exclamado a los dirigentes del Gobierno, a los que ha afeado su gestión "opaca".

PP y Podemos han contado con el apoyo del Grupo Mixto-Ciudadanos, que ha apoyado la iniciativa de los primeros enmendada por los segundos, al considerar que la decisión del trasladado no está justificada.

Rubén Gómez no ve problemas en que se lleven a cabo labores de exterminación de las termitas mientras los usuarios siguen en el centro, y ha recordado en este sentido que en el CAD Sierrallana hay "camas vacías".

RECORTES EN LA PASADA LEGISLATURA

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, han aprovechado para criticar la gestión del PP en materia de servicios sociales la pasada legislatura, marcada -a juicio de regionalistas y socialistas- por los recortes en esta materia.

Así, la socialista Silvia Abascal ha resumido que la acción de los 'populares' entre 2011 y 2015 se orientó a la "demolición" del cuarto pilar del Estado del Bienestar, la atención a la dependencia.

"Lecciones pocas", ha apuntado la portavoz del PSC cántabro a Urrutia, a la que ha explicado que el Gobierno ha aprovechado la aparición de la plaga de termitas para acometer, de forma paralela a su exterminación, una reforma más amplia del centro, y ha apuntado al respecto que se recomienda el traslado de los residentes, con discapacidad física y psíquica.

Por su parte, la regionalista Rosa Valdés ha censurado la "polémica" generada en torno a este asunto que a su juicio está "insuficientemente fundada" en las "evidencias" y se ha usado de forma "partidista" por PP y Podemos, que "tanto monta, monta tanto", ya que el partido morado se ha convertido en el "socio necesario" de los conservadores.

En opinión de la diputada del PRC, ambos están "agitando el fantasma de la privatización" del CAD de Sierrallana sin demostrar este extremo de manera "fehaciente", para "sacar tajada política" de una situación "puntual", en la que aprovecha un problema -termitas- para acometer la mejora de un centro "obsoleto" y mejorar las condiciones de sus trabajadores y residentes. "Esto no es el cierre de La Pereda", ha remachado para concluir.

El Parlamento insta al Gobierno a no trasladar a ningún residente del CAD de Sierrallana