jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a "implementar" la accesibilidad universal en sus políticas públicas, y en particular en materia de turismo, y a incluir de forma sustancial este criterio en la licitación de contratos públicos y en las convocatorias de subvenciones y ayudas.

Así lo ha decidido este lunes los cinco grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto-C's), que han aprobado por unanimidad una moción de Podemos en este sentido.

También se insta al Gobierno de Cantabria a que abra el proceso para la adaptación de la legislación cántabra a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, con la participación del conjunto de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad y mediante la búsqueda del consenso, a través de la Comisión Parlamentaria no permanente de Discapacidad.

La moción del PP para hacer efectiva, "a la mayor brevedad posible, la plena incorporación y el derecho a recibir prestación de las personas en situación de dependencia moderada", no ha salido adelante

En esta iniciativa, también se reclama a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a que incluya el criterio de accesibilidad universal en la próxima convocatoria, a publicar durante el primer trimestre del presente año, de concesión de subvenciones a las empresas turísticas para inversiones en alojamientos turísticos, restaurantes, cafeterías y bares, y campamentos de turismo.

Se pide así que amplíe los gastos subvencionables en todas las categorías y subsectores, a los derivados de la implantación de la accesibilidad de los servicios, contenidos turísticos y sus elementos promocionales.

Moción del PP sobre dependencia

La que no ha salido adelante ha sido una moción del PP que pretendía instar al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a adoptar todas aquellas medidas para hacer efectiva, "a la mayor brevedad posible, la plena incorporación y el derecho a recibir prestación de las personas en situación de dependencia moderada".

Además, se le pedía al bipartito "priorizar" los servicios profesionales sobre la prestación económica por cuidado en el entorno familiar en la atención a la dependencia. La moción ha sido rechazada después de que sólo 'populares' y los dos diputados del grupo mixto-Ciudadanos hayan votado 'sí', mientras que Podemos se haya abstenido y los dos partidos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, hayan dicho 'no'.

Los socialistas han propuesto una enmienda de sustitución a la moción del PP, que los 'populares' no han aceptado, en la que se proponía coordinar la atención a la dependencia entre todas las Administraciones implicadas en su gestión y financiación con el fin de hacer efectiva a la mayor brevedad posible la plena incorporación y el derecho a recibir prestación a los dependientes moderados.

También desde el PSOE se pedía evolucionar hacia  una planificación de la prestación de los servicios profesionales y/o económicas por cuidado en el entorno familiar a la atención a la dependencia "en función de las necesidades de cada persona según un modelo de atención centrada en la persona".

La diputada popular y exconsejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha explicado que su partido no aceptaba su enmienda porque, a su juicio, "vacía y deja sin contenido" la enmienda del PP y admitirla era "como bendecirla". En su opinión, esta propuesta socialista muestra, según el PP, el "nulo" compromiso del PSOE con la dependencia.

Durante el debate de este punto, y como la semana anterior, 'populares', por una parte, y regionalistas y socialistas, por otra, han vuelto a echarse en cara la gestión realizada por el anterior Gobierno, del PP, y el actual bipartito PRC-PSOE.

Mientras Sáenz de Buruaga ha acusado al bipartito de "recortar" presupuesto para dependencia; de "multiplicar por cinco" la lista de espera de personas a la espera de recibir la prestación, y de "estar "frenando el desarrollo de la ley de dependencia para que le salgan las cuentas", los socialistas han asegurado que han incrementado los recursos y han reivindicado que el actual Gobierno ha sido "capaz" en siete meses de "reconstruir" lo que el Ejecutivo del PP "destruyó".

De hecho, la socialista Silvia Abascal ha acusado al PP de haber puesto "en jaque" con sus cuatro años de Gobierno no solo la dependencia sino todo el Estado de Bienestar. En contraposición, ha reivindicado que el bipartito está promoviendo un "cambio de modelo" en la atención a la dependencia, "centrado en la persona".

También al "modelo" de atención a la dependencia se ha referido la regionalista Rosa Valdés, quien ha acusado a los 'populares' de haber impuesto uno que fue un "fracaso" y un "calvario".

Además, ha acusado al anterior Gobierno del PP de haber dejado en un "pozo negro" los servicios sociales y la dependencia y de haber hecho inviable el sistema de atención a los dependientes y de haber "aplaudido" las medidas que desde el Ejecutivo central liderado por Mariano Rajoy implantaba para "paralizar el sistema de dependencia desde la base".

La regionalista ha culpado de la falta de recursos para atender a la dependencia al recorte que, según ha denunciado, ha llevado a cabo el Estado de los recursos para que las comunidades incorporen a los dependientes de grado I tras tres años de moratoria; al Plan de Reequilibrio financiero que se ha debido presentar, y al presupuesto sin ejecutar durante el Gobierno del PP a Cantabria.

Podemos ha justificado su abstención en el hecho de que, aunque "comparte la necesidad de la plena incorporación" y el derecho a recibir prestación de las personas en situación de dependencia, no está de acuerdo con el modo de abordaje.

Además, desde la formación morada, se ha "agradecido" al PP que se preocupe por la importancia de garantizar la "supervivencia" del sistema de atención a la dependencia "cuando está en la oposición". "Más vale tarde que nunca", ha aseverado la diputada podemita Verónica Ordóñez.

Durante el debate, y tras ver enfrentarse a socialistas y 'populares', el diputado de C's Rubén Gómez ha afirmado que le "apenaba profundamente" que tanto PP como PSOE se quedaran en el "debate político" sobre esta asunto y ha reclamado "empatía" para "buscar una solución".

Estatuto de Autonomía

En el Pleno de este lunes se iba a debatir una proposición no de ley de Podemos para instar al Gobierno de Cantabria a que creara una Comisión de Estudio sobre el actual Estatuto de Autonomía de Cantabria, "altamente participativa" y que se estableciera un año para iniciar la reforma basada en el informe emitido por la antedicha Comisión, si bien finalmente ha sido retirada por la formación morada al confirmar la posibilidad que, según han explicado, tienen los grupos parlamentarios para promover la creación de esta comisión, para lo que es necesario que sea impulsada, al menos, por dos grupos.

El Parlamento pide al Gobierno incorporar la accesibilidad universal en sus políticas
Comentarios