martes. 19.03.2024

El Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado hoy lunes la ley por la que se recupera el Consejo de la Juventud de Cantabria, suprimido en la pasada legislatura por el PP, aunque ha salido adelante sin consenso sobre su forma jurídica. Y es que el PP y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, entienden que con la forma jurídica con la que se recupera –entidad de derecho público con personalidad jurídica propia–, este órgano podría incurrir en los "vicios", "excesos", "abusos" y "despilfarro" de dinero público que, según han defendido, motivaron su supresión en la pasada legislatura. Este desacuerdo en la forma jurídica ha hecho que el dictamen de la ley no se haya votado en un solo bloque sino en dos. Así, una parte de la ley ha salido adelante por unanimidad, mientras que la otra –que es la que fundamentalmente se hacía alusión al régimen jurídico de la ley, a su régimen económico o las funciones del tesorero– el PP y Carrancio han votado en contra. Con la ley aprobada hoy quedan ya recuperados todos los órganos de participación suprimidos en la pasada legislatura: Consejo de la Juventud, Consejo de la Mujer y Consejo Económico y Social (CES).

Este año este órgano podrá gastar un máximo de 30.000 euros

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; parlamentarios de los grupos que sustentan al Gobierno, PRC y PSOE, y también algunos del grupo mixto o la no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), han defendido el modelo adoptado y, entre otros argumentos, han señalado que era el preciso para que el Consejo de Juventud de Cantabria pueda formar parte del Consejo estatal. Además, han señalado que existen "garantías" para evitar incurrir en despilfarros, como es que el órgano que se recupera no pueda contratar personal o que su presupuesto tenga que ser aprobado por el Parlamento, dentro de la Ley de Presupuestos de Cantabria. Este año este órgano podrá gastar un máximo de 30.000 euros. También han señalado que este órgano va a estar fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General de la comunidad autónoma. Sin embargo, tanto el PP como Carrancio han puesto en duda que existan estas garantías. Así, el portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha señalado que el Consejo de la Juventud gastó dos millones de euros entre 2008 y 2011, en la que ha denominado "la legislatura de la fiesta", bajo el Gobierno PRC/PSOE. "Participación sí, medio millón de euros al año, no", ha dicho Fernández, que ha explicado que el PP apuesta por que se adoptase la fórmula de un órgano de participación al amparo del Gobierno pero sin estructura. Pese a las discrepancias, todos los intervinientes de todos los grupos se han felicitado de que Cantabria vuelva a tener un Consejo de la Juventud que sirva de interlocución y participación de los jóvenes ante las Administraciones Públicas.

Mañanes se ha felicitado de la recuperación del Consejo de la Juventud y, además, en la forma y modelo en la que "los jóvenes demandaban" y en torno al que se ha alcanzado un "gran consenso". Además, el consejero, cuyo departamento es también el competente en materia de Juventud, ha valorado también la "actitud constructiva" que han tenido gran parte de los grupos parlamentarios para lograr recuperar este órgano. Mañanes ha asegurado que con esta ley se devuelve "la voz, la participación" y también la "dignidad" a los jóvenes. Además, ha opinado que la juventud de Cantabria "no quiere" un Consejo solo para ellos sino que sea "útil" para toda la sociedad cántabra y contribuir a que esta sea "madura", "práctica", "participativa y participada". Para el consejero, esta Ley permite recuperar un Consejo de la Juventud "llamado a liderar un tejido asociativo juvenil fuerte, dinámico, que dé respuesta a muchas de las inquietudes que los tienen".

Ordóñez se felicita de que se haya "devuelto" a los jóvenes "una herramienta que nunca les debió ser arrebatada"

Por su parte, Ordóñez (Podemos), que se ha estrenado este lunes en un Pleno en su nueva condición de no adscrita –antes formaba parte del grupo Podemos, ahora extinto–, se ha felicitado, en nombre del partido morado, de que se haya "devuelto" a los jóvenes "una herramienta que nunca les debió ser arrebatada". Además –y en contraposición a lo mencionado por algunos parlamentarios, como Carrancio, en relación al riesgo de que con la fórmula adoptada se vuelvan a repetir los "excesos" y "despilfarros" cometidos, según ha dicho, en su etapa anterior–, Ordóñez ha instado a no asumir que "van a hacerlo mal" o "malgastar" el dinero público. "Confiemos en ellos", ha dicho.

En este Pleno se ha estrenado el ampliado grupo mixto, que ha pasado de contar con dos a contar con cuatro miembros tras incorporarse dos parlamentarios procedentes del extinto grupo Podemos, los tránsfugas José Ramón Blanco y Alberto Bolado, que se suman a Rubén Gómez (Ciudadanos) y Carrancio. Este último, aunque ha expresado la "conveniencia" de que este órgano exista, ha opinado de que con la fórmula jurídica con la que se recupera se corre el riesgo de volver a los "abusos" de la etapa anterior. Los otros dos integrantes del grupo mixto que han intervenido, Rubén Gómez y Alberto Bolado, se han felicitado de la recuperación de este órgano. Gómez ha señalado que Cantabria recupera un órgano que "nunca" se debería haber perdido, y ha defendido la forma jurídica con la que se recupera, ya que a su juicio hay "garantías" de la "transparencia" del Consejo y de que éste "no va a gastar más de la cuenta". Por su parte, Bolado ha opinado que se trata de una "buena noticia" para los jóvenes de Cantabria y para toda la sociedad.

En la votación no ha salido adelante ninguna de las enmiendas de la ley que llegaban vivas. En total, se presentaron 85, de las que 41 fueron del PP, 34 del grupo mixto y 10 de Podemos. Durante la tramitación se han logrado aprobar cinco transaccionales en aquellos aspectos que "mejoraban" el texto y no lo "desvirtuaban", según ha dicho la parlamentaria del PRC Matilde Ruiz. Una de las enmiendas no aprobadas es una enmienda del PP para que la ley entrara en vigor el 1 de julio, tras las elecciones autonómicas.

El Parlamento recupera el Consejo de la Juventud de Cantabria aunque sin consenso sobre...
Comentarios