miércoles. 24.04.2024

La Comisión especial no permanente sobre Discapacidad del Parlamento de Cantabria y el CERMI, plataforma integrada por 38 entidades, fijarán un plan de trabajo conjunto y un calendario para establecer las prioridades del sector y abordarlas durante la presente legislatura.

Así lo ha señalado la presidenta de la comisión, Rosa Valdés, al término de la reunión de este viernes, en la que ha comparecido la presidenta del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI), Mar Arruti, quien ha pedido que la comisión pase a ser permanente, en esta legislatura.

"La discapacidad no puede esperar en cada proceso electoral más de ocho meses para su constitución", ha dicho Arruti, quien se ha quejado que el informe de la Universidad de Cantabria de 2014, financiado por el Parlamento, "hoy sigue esperando" pese a que aportaba propuestas "muy interesantes y acertadas".

Un estudio "pionero y novedoso" que, entre otras cosas, señalaba las "muchas leyes" autonómicas que se deben modificar para adaptarlas a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, pero que está "totalmente paralizado", ha lamentado.

La discapacidad no puede esperar en cada proceso electoral más de ocho meses para su constitución

Arruti, que ha recordado en la comisión las propuestas que el CERMI presentó a los partidos políticos antes de las elecciones, ha confirmado que ya están trabajando con el Gobierno en la redacción del proyecto de Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Los diferentes partidos han elogiado el trabajo del CERMI y han reiterado su voluntad de trabajar "codo con codo" para que la discapacidad se incorpore de forma transversal a todas las políticas a desarrollar.

Igualmente, el CERMI pide el diseño de políticas de empleo y salud específicas para este colectivo; acciones conjuntas de formación en discapacidad; un plan de inclusión educativa e impulsar un estudio sobre discapacidad y un plan estadístico, entre otras cuestiones.

Arruti ha anunciado que el CERMI, junto a la Fundación Tutelar Cantabria, está elaborando un informe sobre las situaciones de vulneración de derechos que han llegado al comité a través de las entidades en 2015 y el cual presentará una vez que esté finalizado al Gobierno de Cantabria para que de traslado a los organismos competentes en cada derecho vulnerado y a los ayuntamientos que están también implicados.

Parlamento y CERMI abordarán juntos las prioridades del sector de la discapacidad
Comentarios