sábado. 20.04.2024
EMPLEO

El paro baja un 10% en Cantabria en el tercer trimestre con empleo que “no es de buena calidad”

Entre julio y septiembre el desempleo cayó en 3.800 personas, situando el número total en 34.700 desempleados.

El Gobierno reconoce que, aunque los datos son buenos y duplican el recorte producido en España, el empleo creado es “bastante temporal”.

El paro ha descendido en Cantabria casi un 10% en el tercer trimestre
El paro ha descendido en Cantabria casi un 10% en el tercer trimestre

El paro ha bajado en Cantabria un 9,9% en el tercer trimestre con respecto al anterior, el doble de lo que se ha recortado en España (4,6%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el desempleo cayó en Cantabria entre julio y septiembre en 3.800 personas, con lo que el número total de personas sin trabajo en la región asciende a 34.700, cien menos que hace un año, lo que supone un recorte del desempleo en términos interanuales del 0,18%, el más atenuado de todas las comunidades y frente a una media que cayó un 13,6%.

En España, el paro bajó en 182.600 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 4,6% menos, lo que situó el número total de desempleados en 3.731.700 personas, su cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2008.

Así, la tasa de paro bajó algo más de ocho décimas en el tercer trimestre, hasta situarse en el 16,38%, también su nivel más bajo desde finales de 2008. En el último año, el paro se ha reducido un 13,6%, con 589.100 desempleados menos.

Sota ha destacado que la tasa de paro de Cantabria es la "sexta o la séptima" más baja de España

El descenso del desempleo en el tercer trimestre (-182.600 parados) es el menos acusado desde el tercer trimestre de 2013, cuando el paro se redujo en 104.000 personas. En los terceros trimestres de 2014, 2015 y 2016 la caída fue mayor.

En Cantabria la tasa de paro ha descendido más de un punto (1,36) respecto al segundo trimestre del año, al pasar del 14,03% al 12,67 actual, aunque se mantiene como la octava más alta, si bien inferior a la media nacional, que se situó en el 16,38.

CALIDAD DEL EMPLEO

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha felicitado por el descenso del paro, un dato con el que Cantabria se va "aproximando cada vez más" a los niveles del año 2010, al inicio de la crisis.

En una rueda de prensa para valorar estos datos, Sota ha considerado que el periodo julio-septiembre ha sido un "buen" tercer trimestre, aunque ha reconocido que el empleo que se crea "no es de buena calidad" y es aún "bastante temporal".

Según ha señalado, se trata de un "defecto" común al resto de comunidades autónomas y que, a su juicio, tiene "mucho que ver" la reforma laboral de 2012. Sota ha destacado que la tasa de paro de Cantabria es la "sexta o la séptima" más baja de España.

Ibáñez ha precisado que el descenso del paro y el aumento de ocupados en el tercer trimestre del año en Cantabria "no es ninguna novedad"

Respecto al dato interanual, que sólo refleja una bajada del paro de 100 personas (0,18%), Sota ha llamado la atención sobre la "disparidad" del dato de la EPA, que según ha recordado es una encuesta, con el "real" de la Seguridad Social.

El consejero ha sido cuestionado por el efecto que ha tenido en estos datos las contrataciones de la Orden de Corporaciones Locales y ha afirmado que ha sido "neutra".

OPOSICIÓN

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha criticado la "autocomplacencia" del Gobierno de Cantabria sobre los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha lamentado que la región "destruya empleo mientras España sigue en la senda de la recuperación".

"Todo el mundo esperaba que en un año turístico tan bueno como este la EPA del tercer trimestre fuera buena, pero no podemos dejarnos nublar", ha señalado en nota de prensa Van den Eynde, para quien "la realidad es que la economía de Cantabria es líder en destrucción de empleo en el último año".

Por su parte, el diputado del grupo mixto, Juan Ramón Carrancio, ha valorado de forma positiva los datos del paro en la región que constatan la bajada del desempleo en la comunidad por encima de la media.

Sin embargo, el parlamentario considera "más preocupante" la disminución en la población activa, que, en su opinión, es "un síntoma de que la economía de la región está aún en proceso de mejora".

SINDICATOS

Por otro lado, los sindicatos han hecho hincapié en la pérdida de empleo en Cantabria. Así, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha asegurado este jueves que la EPA confirma a la región como la autonomía española "con mayor pérdida de ocupados" en el último año (-3.500), "tras sólo incrementarse el temporal en el trimestre veraniego".

En nota de prensa, Ibáñez ha precisado que el descenso del paro y el aumento de ocupados en el tercer trimestre del año en Cantabria "no es ninguna novedad", aunque "lo verdaderamente preocupante" es que los 3.900 empleos más contabilizados respondan "exclusivamente" al incremento de 4.500 asalariados con un contrato temporal, porque los indefinidos y los autónomos "siguen descendiendo" (600 asalariados indefinidos y el mismo número de no asalariados menos).

"Tenemos la mayor tasa de temporalidad en el empleo de los últimos ocho años (25,75%) y el mercado laboral de Cantabria sigue estancado tanto en la cantidad como en la calidad de ese empleo porque, de hecho, somos una de las cuatro autonomías españolas con menos ocupados que hace un año (junto con Castilla y León, Extremadura y País Vasco) y la que más descenso de empleo registra, un 1,42%", ha agregado.

En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha afirmado que los datos confirman la "continua pérdida" de empleo en la región. En un comunicado, ha lamentado que el tercer trimestre del año, "que a priori tendría que haber sido bueno para Cantabria", continúa en la senda de la pérdida de empleo, con solo 100 parados menos respecto al año anterior, mientras se ha producido un "preocupante descenso" de los ocupados.

En este sentido, CCOO ha indicado que la comparativa de datos no debe realizarse respecto al trimestre anterior pues los meses de verano son "de generación de empleo, de carácter temporal y precario", lo que siempre produce una "aparente" mejora en las estadísticas.

La Unión Sindical Obrera (USO), tras conocerse los datos, ha pedido el cese de los responsables económicos del Gobierno cántabro porque "no se puede seguir dos años más con las mismas personas que son incapaces de corregir un rumbo" de la región.

Así lo ha solicitado el sindicato en un comunicado, en el que ha denunciado que la EPA del tercer trimestre "nos da de bruces con la realidad de Cantabria" puesto que "ni la época estival histórica vivida ha servido más que para maquillar una economía que languidece, se estanca y se precariza de manera alarmante".

CEOE-CEPYME Cantabria ha lamentado que en esta comunidad "solo trabajan hoy 100 personas más que hace un año", tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)correspondientes al tercer trimestre del año.

Unos datos que en su opinión "evidencian" que en Cantabria las contrataciones temporales de los ayuntamientos "pagadas con dinero público" y los buenos datos del turismo "maquillan periódicamente la realidad del empleo".

Sin embargo, los cien desempleados menos que hace un año implican que "los vaivenes mensuales de los datos de empleo nos dejan exactamente en el mismo lugar en el que estamos", ha denunciado en un comunicado la patronal, que ha atribuido este dato a la pérdida de la población activa, "un indicador especialmente negativo que apunta a un movimiento de cántabros que sale de la Comunidad porque no espera encontrar aquí empleo".

OCUPADOS

Entre julio y septiembre de este año el número de ocupados cántabros se situó en 239.400, lo que supone 3.300 más que al término del trimestre anterior, un incremento del 1,41%, superior al crecimiento medio del 1,25% al ganarse en España 335.900 puestos de trabajo, lo que sitúa la población ocupada en algo más de 19 millones.

Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre de 2016, el número de ocupados ha caído en 3.400 personas en la región, un 1,4%, el mayor retroceso de todo el país, en el que solo cuatro comunidades puntuaron en negativo. En toda España los ocupados crecieron un 2,8% en términos interanuales correspondiente a 512.700 ocupados más.

ACTIVOS

Por su parte, la población activa en Cantabria se recortó en 500 personas de julio a septiembre, al contabilizar 274.100, un 0,16% menos que en el trimestre anterior, cuando la media nacional creció un 0,23%.

Además, en términos interanuales cayó el número de activos en 3.500 personas (1,28%), también por encima de la reducción media del 0,29%.

HOMBRES Y MUJERES

De las 239.400 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 126.100, eran hombres, y las 113.300 restantes, mujeres. La tasa de actividad de los primeros es del 60,64% (61,25% el trimestre anterior) y la de las segundas del 51,22% (50,8% el trimestre anterior), es decir, más de nueve puntos inferior. La tasa de actividad media se situó en el 55,78% (55,87% el trimestre anterior).

Así, 16.500 de los 34.700 parados registrados en el tercer trimestre eran mujeres, con una tasa de paro del 12,71% (14,45% en el trimestre anterior), mientras que los hombres en desempleo fueron 18.200, con una tasa de paro del 12,63% (13,66% el trimestre anterior).

El paro baja un 10% en Cantabria en el tercer trimestre con empleo que “no es de buena...