viernes. 29.03.2024

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 1.164 personas en mayo, lo que supone un 3,04% menos que en abril, un retroceso mayor que el medio estatal, del 2,5%. Además, Cantabria fue la segunda comunidad donde más descendió el paro en términos interanuales, un 10,12%, con 4.180 parados menos que en mayo de 2017. Esta caída solo fue superada por la de Galicia (-11,49%), mientras que el desempleo en el conjunto del Estado se redujo un 6%. De este modo, Cantabria ha registrado 37.141 desempleados en el quinto mes del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en funciones consultados por Europa Press. En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo en 83.738 desempleados respecto al mes anterior (-2,5%), menos de lo que bajó en los meses de mayo del periodo 2013/17, pero más de lo que se redujo entre 2009 y 2012. Los datos de mayo coinciden con el último mes en el Gobierno de Mariano Rajoy, que el pasado 1 de junio se vio obligado a dejar la Presidencia tras el triunfo de la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, nuevo jefe del Ejecutivo.

El paro descendió en mayo en todos los sectores, siguiendo la línea de abril

En Cantabria, el paro descendió en mayo en todos los sectores, siguiendo la línea de abril, sobre todo en servicios (-772), seguido por construcción (-166), industria (-161) y agricultura (-22), además de reducirse en 43 personas el colectivo sin empleo anterior. Pese a todo, el sector servicios sigue aglutinando a 27.221 desempleados, seguido de la construcción (3.245 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.228), la industria (2.839) y la agricultura (608). Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el quinto mes del año eran mujeres, 20.450, frente a 16.691 hombres; y 2.602 son menores de 25 años, frente a 34.539 mayores de dicha edad. Entre los mayores de 25 años, son más numerosas las mujeres (19.255 frente a 15.284 hombres), mientras que entre los menores de 25, hay más hombres (1.407 frente a 1.195).

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en mayo en Cantabria, 3.452 son extranjeros, 127 menos que en abril, lo que supone una reducción del 3,5%, en línea con la media del -3,7%. En comparación con igual mes de 2017, el desempleo entre este colectivo se recortó en 184 personas, un 5%, en este caso por encima del conjunto del Estado, donde el descenso fue del 2,8%. La mayor parte de los extranjeros que buscan trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.395, frente a 1.057 que proceden de la Unión Europea. Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.190), seguido de la construcción (352), la industria (129), y la agricultura (122). Además, 659 de los inmigrantes parados en la comunidad autónoma no han tenido trabajo con anterioridad.

La contratación temporal aumentó un 18,8%

En mayo se rubricaron en Cantabria 25.273 contratos, 3.747 más que en abril, lo que se traduce en un crecimiento del 17,4%, casi un punto por encima de la media estatal (16,1%). Sin embargo, se firmaron 13 contratos menos que en mayo del año pasado, lo que supone un descenso del 0,05%, frente a un aumento del 1,5% en el conjunto estatal. De los 25.273 contratos firmados en mayo, solo 1.586 fueron indefinidos, uno más que en abril (+0,06%) aunque 240 más que en mayo de 2017, lo que supone un incremento del 17,8%. Ambos porcentajes se encuentran por debajo de la media, que fueron del 5,5% y del 19,6%, respectivamente. Mientras tanto, la contratación temporal aumentó un 18,8% (17,4% de media), con 3.746 contratos más que en abril, hasta situarse en un total de 23.687. Sin embargo, se firmaron 253 contratos menos que en mayo del año pasado, lo que se traduce en un descenso del 1%, que en España fue del 0,1%.

El sindicato UGT ha advertido este lunes de que el “tradicional” descenso del paro en el mes mayo se vincula en Cantabria a casi un 94% de contratos temporales. En un comunicado, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha apuntado que el descenso del paro en la comunidad autónoma el pasado mes de mayo es algo habitual en estas fechas por el inicio de la campaña de contrataciones de verano, aunque una vez más “a costa de un empleo que sigue siendo muy temporal y precario”. En este sentido, ha indicado que casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos el mes pasado en Cantabria fueron temporales, cuatro puntos más que la media estatal, lo que le confirma como una de las autonomías con más eventualidad contractual y, por tanto, “no asegura que muchos de estos empleos se mantengan después de temporada veraniega”. Además, siguiendo la tónica de los últimos meses, el empleo femenino evoluciona “mucho peor” que el masculino porque, como sucedió el pasado mes de mayo, cuando el paro en las mujeres disminuye lo hace la mitad que el de los hombres y cuando aumenta duplica al masculino, ha recordado Carmona. El secretario general de UGT ha insistido en la necesidad de cambiar el modelo productivo de Cantabria porque “con tanto empleo temporal, lo que hoy nos alegra, mañana nos entristece y no soluciona para nada los problemas estructurales de nuestros mercado laboral”. Carmona también ha recordado que más de la mitad de los desempleados registrados en Cantabria no cobra ningún tipo de prestación, ni contributiva ni asistencial, y que la tasa de cobertura de desempleo en la comunidad autónoma (51,54%) sigue casi cinco puntos por debajo de la media española y “eso que ésta roza mínimos históricos”.

CCOO: “Ya es tiempo de que Sota y Revilla despierten del estado de parálisis”

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, ha pedido al consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), y al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), “que despierten” de su “estado de parálisis” para revertir la temporalidad del mercado laboral. En un comunicado, Lombilla ha remarcado que el descenso del paro en mayo en 1.164 personas (3,04% menos que en abril) sigue estando condicionado por un mercado laboral “estacional, temporal y precario”. Para el sindicato, Cantabria sigue “atrapada” en un modelo productivo que reduce el paro “a costa de los derechos de los trabajadores”. Y en su opinión “ya es tiempo” de que Sota y Revilla “despierten del estado de parálisis, dejen de felicitarse por los datos del paro y trabajen para revertir la tendencia que deja a la región como una prestadora de servicios baratos para el turismo y el comercio”. En este sentido, servicios sigue siendo el sector en el que más se reduce el desempleo (-772 personas) pero también sigue siendo el que acumula el 73% (27.221 personas) del total del paro en Cantabria a 31 de mayo (37.141 personas). “Todo gira en torno a los servicios”, ha recalcado la secretaria de Empleo de CCOO, que ha precisado que el 73,54% de los nuevos contratos firmados en mayo son de este sector, lo que “condena a Cantabria a la temporalidad”. De hecho, de los 25.273 contratos firmados, sólo el 6,28% son indefinidos y el 93,72% son temporales. Los contratos temporales son los que arrastran el descenso del paro, en mayo se firmaron 23.687, un 18,79% más que en abril. De los nuevos contratos, sólo el 3,22% corresponden al sector construcción y el 0,66% a Agricultura. Industria es el segundo generador de contratos en mayo, con el 22,45% del total. Las mujeres siguen soportando una peor situación que los hombres en el mercado laboral y suman el mayo el 55,06% del total del desempleo (20.450).

El sindicato USO ha criticado que Cantabria crece "con pies de barro". "Cantabria camina por su senda de creación de empleo basada en su modelo productivo ligado al sector servicios y el turismo. Es decir, empleo afecto a la temporalidad y de muy bajo nivel salarial", ha valorado la secretaria general de USO Cantabria, Mercedes Martínez. En un comunicado, la sindicalista ha señalado que en las cifras de mayo se incluye el empleo ligado a las iniciativas singulares de las entidades locales, lo que "maquilla y hace el caldo gordo" de los datos y "sirve de escenario de cartón piedra para la autocomplacencia del Gobierno regional".

MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO Y LOS SALARIOS

Para el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, los datos de paro del mes de mayo han sido "positivos", con un descenso del 3,04% mensual y un 10,12% interanual, pero ha considerado que la contratación no es de la calidad que quisiera el Gobierno y por ello ha hecho un llamamiento a la patronal cántabra para mejorar la calidad y estabilidad de los contratos, así como los salarios.

Y es que, según el consejero, aunque las iniciativas el Gobierno regional para fomentar la contratación indefinida están funcionando, "al final quien contrata es el empresario" y, por ello, ha hecho un llamamiento a CEOE-Cepyme para afrontar "la necesidad de mejorar el empleo que se crea y los salarios".

A preguntas de la prensa sobre si espera que el nuevo Gobierno del PSOE encabezado por Pedro Sánchez cambie la Reforma Laboral, Sota ha manifestado su "esperanza" de que "en aquello que sea posible haya una política de incrementos salariales y mejora de la contratación para que tengamos un mercado laboral más comparable al resto de la Unión Europea".

DATOS "SATISFACTORIOS" PARA CANTABRIA

Por su parte, secretaria de Economía y Comunicación del PSC-PSOE, Ainoa Quiñones, ha valorado estos datos como "satisfactorios para Cantabria", mientras que el portavoz autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha criticado que "el espejismo" de la llegada de la temporada estival que reflejan los datos del paro "no debe adormecer aun más" al Gobierno de Cantabria, cuya "inacción" en todo lo referente a políticas para el empleo está llevando a la comunidad autónoma a una "dependencia absoluta" del sector servicios.

Desde el Partido Popular, la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, ha atribuido esta reducción del paro a que se está expulsando a trabajadores del mercado laboral, y ha advertido de que la comunidad crea empleo por debajo de la media nacional.

El paro baja en 1.164 personas en mayo en Cantabria pero UGT y CCOO alertan sobre la...