viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto que declara a La Viesca, un área de 79.460 hectáreas que se extiende por Torrelavega y Cartes, como Área Natural de Especial Interés (ANEI), y habilitará los créditos necesarios para la "correcta gestión del espacio", ello sin perjuicio del establecimiento de acuerdos de colaboración con los ayuntamientos a los que afecta o con asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la conservación de la naturaleza.

El régimen jurídico que implica esta declaración, otorgada en atención al "interés botánico, faunístico, ecológico, paisajístico y geológico" de este espacio, está orientado a "proteger la integridad de los valores naturales" y a garantizar su conservación, sin permitir ningún uso o actividad que pueda poner en peligro la conservación de esos valores", ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

El Ejecutivo ha avanzado que "en el plazo máximo de un año" a partir de la entrada en vigor de este decreto, se procederá a la aprobación de las normas de protección que regularán el régimen de usos y actividades en el ANEI.

La Viesca es "un pulmón verde" entre los municipios de Cartes y Torrelavega ampliamente frecuentado por los ciudadanos

Valoración positiva

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha mostrado su satisfacción por esta declaración. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han valorado positivamente la medida que viene a cumplir con un compromiso adquirido por los ayuntamientos de Cartes y Torrelavega junto al Gobierno de Cantabria.

Una valoración positiva que ambos han extendido al conjunto de la Corporación Municipal y los Grupos Municipales que habían suscrito el compromiso de alcanzar este objetivo.

Han manifestado que "concluye así un largo proceso que ahora con el PSOE y el PRC en el Gobierno de Cantabria es cuando se ha materializado".

Han ensalzado que La Viesca es "un pulmón verde" entre los municipios de Cartes y Torrelavega ampliamente frecuentado por los ciudadanos y ahora con la declaración de ANEI "queda protegido de cara al presente y para las generaciones venideras".

"Una buena noticia para los torrelaveguenses, los vecinos de Cartes y todos los que aman y disfrutan de este importante área natural junto al río Besaya, especialmente los concienciados vecinos del Barrio Covadonga y Torres", han indicado.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente Torrelavega lo celebró en el mes de junio en La Viesca con la participación de cientos de personas de todas las edades en una jornada cultural, deportiva y lúdico festiva coincidiendo con la inminente declaración de su protección.

También forma parte de las actividades del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega para poner en valor y acercar a los jóvenes a este espacio natural.

Preacuerdo de medidas contra los incendios

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de este jueves se han autorizado los trámites necesarios para formalizar el preacuerdo de medidas estructurales del operativo de extinción y lucha contra los incendios forestales, suscrito el 29 de julio pasado con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública y el comité de empresa.

Además, se acordó la remisión al Parlamento del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2014-2021 y se aprobó en anteproyecto de ley del Plan Estadístico 2017-2020.

En este caso, como "novedades" frente a los planes anteriores, se orienta a potenciar la calidad de las estadísticas; incluir un calendario de difusión en todas las unidades responsables, conocer las necesidades y valoración de los usuarios de las estadísticas y fortalecer el uso de registros administrativos, así como de otras formas menos tradicionales de captación de la información.

Será el tercer Plan Estadístico aprobado en Cantabria -los anteriores lo fueron en 2008 y 2013,-en todos los casos con una vigencia de cuatro años.

El objetivo es que la nueva ley entre en vigor el 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

Convenio con MARE

El Consejo de Gobierno también ha autorizado hoy varios convenios, uno de ellos con la empresa pública MARE para realizar el programa de control de higiene en las zonas de producción de moluscos bivalvos y vertido de residuos no peligrosos en el vertedero de Meruelo, con un coste de más de 152.500 euros.

Otro es con el Ayuntamiento de Guriezo para la continuidad de una explotación selecta de ganado vacuno de raza monchina, con un coste de 24.000 euros.

En Sanidad, se aprobó también un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y la empresa Medtronic Ibérica para implementar un Plan de Desarrollo y Mejora de Unidades Asistenciales del Hospital Valdecilla.

Además, en este ámbito, se autorizó un contrato de suministro de vacuna antineumocócica, con un presupuesto de 686.400 euros y la consejera del área, María Luisa Real, informó de la adjudicación de la compra de material para el tratamiento de ictus, con un coste que supera los 789.000 euros.

Por otra parte, en materia de Universidades, se aprobó un decreto por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de Máster en la Universidad Europea del Atlántico, concretamente en materia de Resolución de conflictos y Mediación y en Ingeniería Ambiental.

El parque de La Viesca ya es Área Natural de Especial Interés
Comentarios