domingo 15.12.2019
CAMARGO

Participación ciudadana y reducción de la brecha digital

Un conjunto de iniciativas transversales que buscan concienciar a las familias en la formación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Consistorio ha rubricado un convenio marco con la compañía 'Con Más Futuro Cantabria'
El Consistorio ha rubricado un convenio marco con la compañía 'Con Más Futuro Cantabria'

El Ayuntamiento de Camargo está trabajando para llevar el aprendizaje de las nuevas tecnologías a las aulas y, por extensión, a todos los ámbitos de la sociedad y poner fin así a la "exclusión" digital que aún afecta a una parte importante de la ciudadanía.

Con ese objetivo, el Consistorio ha rubricado un convenio marco con la compañía 'Con Más Futuro Cantabria' para el desarrollo en el municipio de estrategias de enseñanza que avancen en la promoción y la participación de los ciudadanos desde edades tempranas en el uso eficiente de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este acuerdo se desarrollará mediante un conjunto de iniciativas transversales que buscan concienciar a las familias en la formación de nuevas tecnologías para reducir la brecha digital, la búsqueda de vocaciones relacionadas con las TIC en los niños del municipio, y el fomento de la implantación de las TIC en los centros educativos.

Se trata de profundizar en los conocimientos que los ciudadanos pueden tener sobre estas materias, y fomentar las actividades educativas que permitan abrir nuevos.

Por esta razón, el siguiente paso será la elaboración de un Plan que establezca la estrategia a seguir y cuáles son los contenidos concretos que ofrecer para desarrollar esta iniciativa.

En el caso de los niños, Camargo quiere que aprendan a pensar "cómo funciona realmente la tecnología por dentro" para "abrirles las puertas a la creación de la misma y que en el futuro sean desarrolladores de soluciones técnicas".

Para ello, se estudiará ofrecer a los pequeños distintas actividades para que puedan iniciarse en las TIC a través de la formación en sencillos lenguajes de programación, en diseño 3D, en el desarrollo de aplicaciones móviles, o en la elaboración de juegos electrónicos.

En edades más avanzadas, los contenidos podrán ir enfocados al manejo de las redes sociales y al uso de programas de diseño específicos, así como a la creación web, el posicionamiento online, o a las plataformas de venta por internet, etc.

Igualmente, se quiere trabajar en el ámbito de la docencia, para que el profesorado domine la enseñanza de programación y los centros educativos del municipio apuesten por su enseñanza, y también se buscará implicar a las familias para que comprendan la importancia de educar en las TIC y detectar el desarrollo de vocaciones tecnológicas tempranas.

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