jueves. 28.03.2024

Activistas participantes en la protesta de la Asamblea en Defensa de Las Excavadas –que se opone a la destrucción de “una de las mejores mieses de la comarca del Besaya” para construir “un parque tecnológico innecesario”– llevada a cabo ayer en el santanderino Parque de Mesones durante la XXV Fiesta Regionalista han denunciado la actitud “matonil” de algunos dirigentes y militantes del PRC durante la protesta, en la que participó alrededor de una veintena de personas, entre ellas el portavoz de la asociación ecologista Arca, Carlos García. Uno de los participantes, Diegu San Gabriel, ha destacado hoy en su perfil de Twitter que la protesta consiguió “visibilizar la defensa de la mies, como era su objetivo”, pero ha considerado que “lo ocurrido” es una “muestra” de que “el caciquismo en Cantabria no es un fenómeno del s. XIX”. Otro, Iván Martínez –concejal de ACPT en el Ayuntamiento de Torrelavega– ha destacado a este diario que ha participado en muchas protestas, pero que lo sucedido ayer domingo en el Parque de Mesones no lo ha visto “nunca” en ninguna de ellas.

San Gabriel ha explicado que durante el mitin del secretario general del PRC y presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en el escenario, “miembros de la Asamblea han accedido al parque” con una pancarta con el lema DEFENDER NUESTRA TIERRA ES NUESTRO FUTURO y chiflos y campanos para protestar e interrumpirlo unos minutos, “como han hecho anteriormente” ante otros líderes políticos e institucionales como Ignacio Diego (PP) o Pedro Sánchez (PSOE). “Desde el momento del acceso al Parque de Mesones, han comenzado a ser insultados por parte de algún asistente que esperaba su marmita mientras sonaba Revilla por megafonía”, pero los activistas no han hecho “ni caso, avanzando hasta la zona del acto político y situándose al final, fuera de la carpa”.

“Fernando Fernández se me ha acercado a llamarme de todo menos demócrata”

El participante en la protesta ha denunciado que “mientras se hacían sonar los chiflos y campanos al grito de quien vende nuestra tierra, no nos representa, han empezado a acercarse altos cargos y fans del PRC para amenazar, insultar e impedir la protesta violentamente”. “Por ejemplo, se me ha acercado con actitud matonil a llamarme de todo menos demócrata” Fernando Fernández, secretario de Política Local de la Ejecutiva del PRC, parlamentario autonómico y alcalde de Valderredible, a quien San Gabriel no conoce “de nada más que de cuando vetó una mesa informativa contra su proyecto de envenenar Valderredible”, en referencia al vertedero que Fernández ha pretendido instalar en el municipio del sur de Cantabria.

No obstante, San Gabriel ha destacado que “la peor parte se la han llevado l@s paisan@s que estaban con la pancarta”, pues “no contentos con ponérseles delante para tratar de taparles”, dirigentes y militantes del PRC “han empezado a empujarles hacia atrás, les han roto la pancarta e incluso un par de exaltados les han propinado varios golpes”. “Cuidado con los fans de Revilla, que estaban como si les fueras a quitar el pesebre”, ha añadido.

San Gabriel también ha denunciado que diversos medios de comunicación de ámbito autonómico han “mentido” sobre lo sucedido durante la protesta y ha criticado que mientras esta se estaba produciendo, Revilla se autoerigiera desde el templete en “adalid de la libertad de expresión en democracia”, pues el secretario general del PRC “fue cómplice, junto a otros caciques que tienen amordazada esta tierra, del vergonzoso cierre del semanario cántabro La Realidad”.

Por su parte, Iván Martínez ha insistido en que ha participado en muchas protestas, pero que lo sucedido ayer en Santander no lo ha visto “nunca” en ninguna de ellas. “Dirigentes y militantes ofreciendo hostias, y otros, dándolas”, ha denunciado Martínez, que ha asegurado que los participantes en la protesta “pacífica” sufrieron “insultos y empujones” y que se llegó a “agredir a dos mujeres”. “Protestar pacíficamente es totalmente legítimo y ellos se llenan la boca de demócratas… hasta que tienen la protesta enfrente”, ha señalado el concejal de ACPT, que sabe que “están acostumbrados a que les hagan la ola” y que “las protestas molestan, pero es que precisamente por eso es por lo que vamos, eso es la democracia”. “No pasó más porque no entramos en las provocaciones y porque prácticamente pusimos la otra mejilla”, ha finalizado.

Participantes en la protesta por Las Excavadas denuncian la actitud “matonil” de...