sábado. 20.04.2024

OlaCantabria, el nuevo partido impulsado por el parlamentario autonómico no adscrito –concurrió a las elecciones autonómicas de 2015 en las listas de Ciudadanos– Juan Ramón Carrancio, confía en llegar a acuerdos preelectorales con candidaturas locales, y una de ellas es Torrelavega Sí, la formación de la exalcaldesa de la capital del Besaya Blanca Rosa Gómez Morante, de cara a las elecciones municipales de 2019, según ha podido saber este diario de fuentes de OlaCantabria, presentada el pasado mes de enero. No obstante, consultada por este diario Gómez Morante ha asegurado que no existe “ni acuerdo ni preacuerdo” entre Torrelavega Sí y OlaCantabria, que ni siquiera se han reunido “formalmente”. Además, ha avanzado su intención de que Torrelavega Sí mantenga “su nombre y su identidad” y ha insistido en que “llegado el momento”, la decisión no la tomará ella “sola”, sino “el Consejo Asesor” de Torrelavega Sí.

Gómez Morante se afilió al PSOE en 1985 y fue concejal del equipo de gobierno en Torrelavega de 1987 a 1994, alcaldesa de la capital del Besaya de 1994 a 1999, concejal de la oposición de 1999 a 2003 y de nuevo alcaldesa de 2003 a 2011. En 2011 volvió a la oposición y en 2014 sus enfrentamientos con la Ejecutiva del PSOE de Cantabria desembocaron en su expulsión del partido. Aquel mismo año, presentó su nueva formación: Torrelavega Sí, que obtuvo cuatro concejales, encabezados por ella misma. Gómez Morante también ha sido presidenta del PSOE de Cantabria de 2000 a 2008 y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria de 2003 a 2011 y fue senadora por Cantabria de 2000 a 2004.

OlaCantabria empezó a configurar sus agrupaciones locales tras su presentación el pasado mes de enero. La mayoría de los dirigentes y afiliados del nuevo partido proceden de Cs. Es el caso del propio Carrancio, de los concejales en Santander Cora Vielva y David González, de Roberto Morales –coordinador de la campaña de la formación naranja en las autonómicas y municipales de 2015– o de Jesús Calleja, ex delegado territorial de Cs. Según anunció OlaCantabria en su presentación, todos ellos son “personas que pusieron en marcha Cs” en Cantabria y que abandonaron la formación naranja después de que la Ejecutiva estatal de Cs eligiera “a dedo y de forma inmerecida” a varios miembros de la Ejecutiva autonómica. “Tras la persecución política a la que algunos de mis compañeros se vieron sometidos, el transfuguismo ideológico y el viraje hacia la derecha, a lo que se suma una total y absoluta falta de democracia interna, decidimos abandonar el partido”, manifestó entonces la presidenta de OlaCantabria, Graciela Gómez.

Ramón González Pelayo, elegido coordinador de OlaCantabria en Reocín

Los afiliados de OlaCantabria en Reocín han elegido a Ramón González Pelayo como coordinador de la agrupación de este municipio. Además, la Junta Directiva de esta agrupación está formada por José Luis García Riaño como secretario y Juan Carlos Méndez Villegas como responsable de Comunicación. Según ha manifestado González este lunes en un comunicado, su objetivo es "dar un impulso al desarrollo que merece y necesita un municipio como Reocín". En su opinión, los vecinos "están cansados de la gestión agotada y la falta de criterio del gobierno municipal", por lo que los miembros de la agrupación están "muy ilusionados" por el trabajo que pueden desempeñar con este nuevo partido, situado en el "centro ideológico", y que "ocupa la vacante que aún no está cubierta en Cantabria y en concreto en Reocín", según el coordinador.

La agrupación local ha comenzado a reunirse todas las semanas para analizar la realidad del municipio, sus necesidades y carencias, con el objetivo de trasladar sus propuestas y peticiones al Ayuntamiento, ha explicado González. En este sentido, OlaCantabria se presenta como un partido "receptivo ante la sociedad y escuchará las sugerencias e ideas de los vecinos", ha dicho que el coordinador, que ha indicado que las reuniones estarán abiertas a la participación de los vecinos.

El partido de Carrancio confía en llegar a acuerdos preelectorales con candidaturas...
Comentarios