sábado. 20.04.2024

Representantes de la organización Pasaje Seguro Ya! se han vuelto a personar en el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que mantiene abiertas diligencias previas de investigación por su denuncia sobre comercio de armas en el Puerto de Santander, para aportar nueva documentación que consideran "relevante" para "probar que el tráfico de armas con la compañía saudí Bahri no es legal".

Explica que un alto tribunal de apelaciones británico ha concluido que las exportaciones de armas británicas a Arabia Saudí fueron "ilegales"

Pasaje Seguro Ya! ha explicado que un alto tribunal de apelaciones británico ha concluido recientemente que las exportaciones de armas británicas a Arabia Saudí fueron "ilegales", porque contribuyeron a la muerte de civiles durante los bombardeos indiscriminados a Yemen de las fuerzas saudíes. El colectivo apunta que aunque la sentencia no implica que las licencias de exportación de armas deban ser suspendidas, sí supone la necesidad de revisar las decisiones en materia de comercio de armas con Arabia Saudí, ya que, según establece el alto tribunal, el ministro encargado del Comercio internacional, Liamm Fox, obró de un modo "irracional, y por tanto ilegal" al conceder las licencias sin realizar una valoración previa de todas las violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Arabia Saudí.

En el dossier entregado al Juzgado, Pasaje Seguro Ya! adjunta también investigaciones, muy especialmente una presentada recientemente por Proyecto de Localización y Datos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), que establece que la guerra en Yemen, considerada ya como la mayor catástrofe humanitaria del mundo, ha dejado más de 91.000 muertos y señala que la coalición saudí y sus aliados siguen siendo responsables del mayor número de víctimas mortales civiles registradas por impacto directo, más de 8.000 desde 2015, cerca de un 67% del total. Pasaje Seguro Ya! denuncia que a las víctimas de los combates hay que añadir la hambruna y las epidemias pues, según Save the Children, han muerto 84.701 niños por inanición y 2.556 personas han sucumbido a un brote de cólera.

Pasaje Seguro Ya! entrega nueva documentación al Juzgado para probar que el comercio de...
Comentarios