martes. 19.03.2024

Pasaje Seguro Ya! ha registrado en la Autoridad Portuaria de Santander (APS) un requerimiento dirigido a los miembros del Consejo de Administración de la entidad para que se aborde el comercio "irregular" de armas en el Puerto de Santander en su próxima reunión, prevista para el 13 de diciembre, según ha informado hoy lunes el colectivo en un comunicado. En el requerimiento, entregado el pasado 30 de noviembre, se solicita que la APS se dirija a la Abogacía General del Estado para que informe de la "más que probable ilegalidad" del tráfico de armas y explosivos que transportan los buques de la naviera saudí Bahri hacia un Estado en guerra. Y también reclama que se suspenda la autorización administrativa para el despacho de esos buques hasta que se pronuncie la Abogacía General del Estado y que se incoen expedientes sancionadores a la naviera por haber navegado "con sus sistemas de detección apagados, con grave peligro para la navegación".

"La presión ciudadana hizo que esos tráficos abandonasen el vecino puerto de Bilbao"

Según ha explicado Pasaje Seguro, desde el pasado mes de marzo ha tratado infructuosamente de mantener un contacto directo con el presidente de la APS, Jame González, a quien no han podido explicar su postura en relación con la actividad que los buques de la naviera estatal saudí mantienen en el Puerto de Santander, después de que "la presión ciudadana hiciera que esos tráficos abandonasen el vecino puerto de Bilbao". "Ni las casi 20.000 firmas entregadas el 27 de marzo, después de la primera escala del barco de la naviera Bahri, el día 8 de ese mes, ni el pronunciamiento unánime del Parlamento autonómico, en el mes de abril, ni la movilización ciudadana en todas y cada una de las escalas de esos barcos, siete hasta el momento, han hecho que González encuentre hueco en su agenda para contrastar puntos de vista al respecto", ha denunciado el colectivo.

Tras confirmar González, según recuerda el colectivo, que las 400 bombas de precisión láser que acabaron en Arabia Saudí para ser utilizadas en el conflicto de Yemen salieron a finales de septiembre desde el Puerto de Santander, Pasaje Seguro Ya! ha asegurado que "se pueden estar incumpliendo" normas al autorizar a Bahri a operar en el Puerto santanderino. Esta nueva estrategia en "el flanco jurídico" se suma a otras ya en marcha porque Pasaje Seguro Ya! cree que no se trata un tema "únicamente legal, sino, lo que es más importante, un problema ético". Según esta plataforma, "la población santanderina no desea convertirse en un eslabón más de la cadena que ha ocasionado ya 57.000 muertes –según cifras de Armed Conflict Location and Event Data–, dos millones de desplazados y una epidemia de cólera sin precedentes en Yemen, siendo la mayor catástrofe humanitaria del planeta en la actualidad, según la ONU". En su opinión, la ciudadanía "ha dado claras muestras de desear ser un eslabón en el cambio de una realidad dramática y por ello exige que se cumplan las leyes de mínimos establecidas que rigen el comercio armamentístico tanto a nivel estatal como europeo e internacional".

Requieren al Consejo de Administración de la APS que aborde con la Abogacía General del...
Comentarios