viernes. 19.04.2024

La ejecución de la pasarela peatonal y ciclista que unirá Nueva Montaña y Raos y con ello los municipios de Santander, Astillero, Camargo y Villaescusa, ha salido a licitación por 1,8 millones de euros, tal y como ha anunciado la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el texto se precisa que la obra de esta pasarela sobre la autovía A-67 y la urbanización de los accesos desde las parcelas colindantes tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Las ofertas se podrán presentar hasta el 14 de enero de 2016 en el Departamento de Contratación de la citada sociedad del Ministerio de Fomento.

Según explicaron el año pasado las distintas administraciones, la puesta en marcha de la pasarela permitirá unir por bicicleta el centro de Santander con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Se prevé que tenga dos rampas, una anchura de 3,2 metros y 210 metros de longitud. El proyecto es una actualización de uno existente de 2009 realizado por Arenas y Asociados, y cruzará por encima de la A-67 y de las vías del tren, lo que permitirá la unión peatonal y ciclista entre Santander, Astillero, Camargo y Villaescusa.

La actuación se lleva a cabo en una zona en la que residen 135.000 habitantes y con un flujo de tráfico de 82.000 vehículos.

Magnífica noticia

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha felicitado por la licitación de estas obras que, según ha dicho, representa "un compromiso cumplido" con la ciudad por parte de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Para De la Serna, se trata de "una magnífica noticia para Santander, y en especial para los vecinos de Nueva Montaña, que llevaban años demandando esta actuación".

Además, ha señalado que supone una "importante" inversión, de más de 1,8 millones de euros, que conllevará una mejora sustancial en la movilidad peatonal y ciclista, y durante su construcción contribuirá a la generación de actividad y empleo.

El alcalde ha recordado que esta pasarela conectará con el carril bici construido por el Ayuntamiento desde Castilla-Hermida hasta Montaña, que ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros.

Asimismo, De la Serna ha destacado que este proyecto es una muestra más de la "sensibilidad" que demuestra la ministra hacia las peticiones que se trasladan desde el Consistorio.

En este sentido, se ha referido también al protocolo que se está ultimando para liberar los primeros 45.000 metros cuadrados de espacios ferroviarios en el barrio de Castilla-Hermida, que se prevé firmar a finales de este mes.

Y ha recordado además el apoyo de Ana Pastor a la propuesta diseñada por la Universidad de Cantabria para conectar Santander y Madrid por tren en un tiempo cercano a las tres horas, una alternativa para la que se ha incluido una partida económica inicial de un millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

La pasarela entre Nueva Montaña y Raos, licitada por 1,8 millones
Comentarios