viernes. 19.04.2024
TERRITORIO

La patronal cántabra participará en la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio por invitación del Gobierno

Ejecutivo autonómico y CEOE-Cepyme acuerdan que la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria tenga un representante en la CROTU.

condegochicoa
Enrique Conde y José Luis Gochicoa se saludan este lunes en el Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria y la patronal CEOE-Cepyme Cantabria constituirán varios grupos de trabajo para que el empresariado pueda colaborar en la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), del que el Ejecutivo autonómico prevé tener un primer borrador en un "año o año y medio" y que el documento definitivo sea una "realidad" en "los dos primeros años" de legislatura. Así lo ha anunciado hoy lunes el titular de esta área del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa (PRC), que ha insistido en que el Ejecutivo quiere tener en año o "como mucho" año y medio un borrador que esté ya en disposición de comenzar a pasar ya por el trámite de informes y de promoción inicial del documento. El consejero ha hecho estas declaraciones en el marco de una reunión con representantes de la patronal cántabra, encabezados por su presiente, Enrique Conde.

El Ejecutivo prevé constituir con la patronal al menos tres grupos de trabajo

En relación a la colaboración que mantendrán Ejecutivo autonómico y patronal en la elaboración del PROT, Gochicoa ha avanzado que los grupos de trabajo Gobierno/CEOE se ocuparán de aspectos que se incluirán en el PROT en los que el empresariado tiene una "incidencia especial". Así, inicialmente, el Ejecutivo prevé constituir con la patronal al menos tres grupos de trabajo: uno centrado en lo que tiene que ver con el desarrollo de suelo industrial; otro que se ocupará del desarrollo eólico, y uno sobre construcción, en el que se abordará el asunto de los vertederos para materiales de construcción. Y el consejero ha señalado que podría formarse algún grupo de trabajo más, en ámbitos como la energía o el sector de la madera.

Por su parte, el presidente de la patronal cántabra ha destacado la importancia del instrumento del PROT para fijar las "reglas del juego" y poner "coherencia" en la ordenación del territorio y ordenar las ideas de futuro por parte de Gobierno, empresarios y otros agentes. En cuanto al papel que pretende jugar el empresariado en la elaboración del PROT, Conde ha explicado que buscará que este documento de ordenación del territorio tenga el "mayor punto de realidad" o tenga en cuenta aspectos concretos que pueden marcar el desarrollo de diferentes sectores, como el de la automoción.

Gochicoa considera que una entidad "tan importante y relevante" como la Asociación de Promotores y Constructores debe tener cabida en la CROTU

Al margen del trabajo conjunto que Gobierno y CEOE realizarán en la elaboración del PROT, en la reunión también se ha acordado que la Asociación de Promotores y Constructores de Cantabria tenga un representante en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), pues Gochicoa considera que una entidad a su juicio "tan importante y relevante" como la Asociación de Promotores y Constructores debe tener cabida en la CROTU, como la tienen otros profesionales.

La patronal cántabra participará en la elaboración del Plan de Ordenación del...
Comentarios