martes. 23.04.2024

"Mientras el resto de las comunidades creaba empleo, Cantabria creaba paro". Este es para la patronal CEOE-CEPYME Cantabria el balance de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2017 que sitúa a la comunidad autónoma como una de las dos únicas en las que sube el número de desempleados durante el pasado ejercicio. Para el presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, los datos ponen este jueves a Cantabria "los pies en la tierra y anuncian que si no se toman medidas, nos pondrán de rodillas antes de un año". Según la patronal, Cantabria ha perdido en 2017 lo que ganó en 2016 porque pierde personas activas (-1.900), ocupados (-3.200) y sube el número de parados (+1.300). Para Vidal de la Peña, "la empresa lucha por crecer y sobrevivir igual en Cantabria que en el resto de las comunidades, así que llega la hora de preguntarse qué hace que el resultado de ese esfuerzo sea positivo en toda España menos aquí".

El secretario de Empleo del sindicato UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado este jueves que las estadísticas de la EPA del último trimestre del año pasado confirman una aceleración de la pérdida de empleo (-3.300) y de población activa, especialmente la más joven de menos de 44 años, en esta comunidad. En un comunicado, Ibáñez ha lamentado que 2017 "ha sido otra vez un mal año" para el mercado laboral de Cantabria, y más teniendo en cuenta que se sigue perdiendo población activa, con un 5% ó 7.800 activos menos de 16 a 44 años que en 2016, lo que sitúa a la comunidad con las cifras más bajas de activos desde el año 2006.

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la recuperación económica no está llegando en Cantabria a los trabajadores ni a las familias, pues los datos de la Encuesta de Población Activa de 2017, conocidos este jueves, "confirman la falta de tregua para los desempleados, que atraviesan una situación dramática". Así lo ha manifestado la secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, quien ha lamentado que en este cuarto trimestre el paro haya aumentado en 2.300 desempleados respecto al trimestre anterior, y en 1.300 respecto al cierre del año anterior. Además de que la comunidad pierde población ocupada y un 17,73% de las familias cuenta con al menos la mitad de sus miembros en el paro.

En cuanto a la oposición parlamentaria, Podemos Cantabria ha acusado al Gobierno autonómico de estar "repartiendo miseria" porque en la comunidad no se está creando empleo y que hay es "totalmente temporal y precario". En un comunicado, el partido se ha mostrado "seriamente preocupado" tras conocer los datos de la EPA de 2017, publicados este jueves, no sólo porque la comunidad haya cerrado el año con 37.000 desempleados, 1.400 más que en 2016, sino por la "caída" de las horas trabajadas y la menor tasa de ocupación, que a su juicio es "verdaderamente inquietante". "Con una disminución del 4,1% de los contratos a jornada completa y un aumento del 18% de los contratos a jornada parcial es imposible sostener el sistema público de pensiones", ha dicho el parlamentario autonómico de Podemos Cantabria, José Ramón Blanco.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que la EPA de 2017, cuyos datos se han conocido este jueves, "certifique" que en el año pasado "Cantabria siguió en el furgón de cola de la recuperación". En un comunicado, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha calificado de "triste realidad" los datos de la EPA de 2017, en los que Cantabria fue una de las dos únicas comunidades autónomas donde se destruyó empleo. "Que en un entorno económico favorable como el de ahora, con todo el país recuperando las cifras anteriores de la crisis sigamos así, es dramático. Estamos ante una legislatura perdida para muchas cosas, especialmente para el empleo".

Patronal, sindicatos y oposición coinciden en que el Gobierno autonómico “crea paro” y...