jueves. 25.04.2024

La Dirección de Sniace ha remitido este miércoles al comité de empresa un documento en el que le propone pedir un nuevo aplazamiento de dos meses a la sala de lo Social del Tribunal Supremo para abordar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró legales los despidos, y la presentación del plan laboral que posibilitaría su reversión.

El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado que los representantes sindicales ven "bien" solicitar este nuevo aplazamiento ya que, de ser concedido por el Supremo, daría más tiempo para negociar el plan laboral e incluso a que se pusiese en marcha la ampliación de capital.

Pérez Portilla ha considerado "razonable" plantear este aplazamiento de dos meses en estos momentos en que han surgido nuevas "diferencias" entre el comité y la Dirección de Sniace debido a las modificaciones realizadas por esta última en el plan laboral acordado en octubre de 2014.

Esas diferencias hacen que ambas partes tengan que volver a sentarse a negociar las condiciones de este plan que, precisamente, se tiene que presentar ante el Tribunal Supremo para que permita la reversión de los 533 despidos ejecutados por la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo de extinción en septiembre de 2013.

El secretario del comité ha apuntado que, aunque la petición del aplazamiento sea de dos meses -situándose así la nueva fecha tope para la vista en el entorno del 13 de diciembre-, el Alto Tribunal puede determinar que éste sea de más o menos duración.

En este sentido, ha manifestado que el Supremo podría, por ejemplo, dilatar la fecha hasta enero, lo que permitiría a la Dirección de Sniace cambiar su estrategia de negociación del plan laboral y alargar el proceso de reversión de los despidos hasta entonces. Pero el Tribunal también puede fijar la nueva fecha "para dentro de un mes", algo que, a juicio de Pérez Portilla, "dificultaría" que pudiese estar hecha la ampliación de capital y reduciría el tiempo para las nuevas negociaciones entre el comité y la empresa.

No obstante, el secretario del comité ha preferido "esperar a ver qué plazo de tiempo nos da el Supremo" porque de éste dependerán las "nuevas estrategias" para la negociación del plan laboral que tanto la Dirección de Sniace como los representantes de los trabajadores pondrán sobre la mesa.

Ha indicado que la propuesta de aplazamiento que Sniace ha remitido este miércoles al comité ya está en manos de los abogados de los sindicatos (UGT, CCOO y SU y, por otro lado, USO), que podrían firmarlo y enviárselo a la empresa cuanto antes. En cualquier caso, la respuesta del Alto Tribunal se conocería la próxima semana.

Decepción municipal

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Torrelavega han expresado este miércoles su "decepción" con la dirección de Sniace por modificar el acuerdo laboral y por el "incumplimiento de los compromisos" con los trabajadores.

Los grupos se han expresado así tras ser informados en Junta de Portavoces por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente alcalde, Javier López Estrada, de lo tratado en la reunión que la semana pasada mantuvieron miembros del equipo de Gobierno con la dirección de Sniace.

El alcalde ha explicado que allí se les aseguró que a finales de noviembre se reiniciaría el proceso productivo y que en unos ocho meses entraría en funcionamiento Viscocel.

Cruz Viadero ha revelado que en la Junta de Portavoces "hemos hablado de que desconocemos cuál va a ser el futuro de Sniace, en estos momentos", y de la situación económica de la empresa respecto al Ayuntamiento.

Al hilo, el regidor ha informado de que se ha entregado a los grupos un resumen "pormenorizado de todas las deudas" que la empresa tiene con el Consistorio. "Todos coincidimos en que Sniace debe cumplir el acuerdo que tenía con los trabajadores y en el deseo de que, en el plazo más breve posible, Sniace inicie su proceso productivo'", ha concluido.

Modificaciones del acuerdo

En el último documento de acuerdo laboral, la Dirección de Sniace rebaja de 800 a 400 euros la cuantía que iba a pagar a los trabajadores que ya hubiesen agotado el desempleo y no cobrasen ninguna prestación creando para tal fin un fondo social, para el cual no se indica ninguna partida concreta.

Asimismo, el documento apunta a que la puesta en marcha de Viscocel podría retrasarse hasta julio de 2017. Y es que en los expedientes de regulación de empleo pactados para dar cobertura legal a la plantilla hasta el arranque tenían fijada como fecha tope el 31 de diciembre de 2015 y ahora la sitúan el 31 de julio de 2017.

Ese documento elaborado por Sniace también modifica las condiciones de otros aspectos del acuerdo laboral firmado en octubre de 2014 como las jubilaciones o la bolsa de trabajo de cara al arranque de las fábricas.

La patronal de Sniace propone al comité un aplazamiento de dos meses para revisar los...
Comentarios