sábado. 20.04.2024

Las patronales del sector de la dependencia FED y Lares Cantabria han expresado su "sorpresa" e "indignación" por la decisión "unilateral" de la Consejería de Sanidad de suspender la actividad en los centros de día "sin plazo para el aviso de las familias".

Así han reaccionado ambas patronales tras la resolución publicada ayer, viernes, por la Consejería de Sanidad por las que suspende la actividad en los centros de día "salvo necesidad justificada de mantenerla".

En un comunicado, han denunciado que las entidades que administran este tipo de centros "tampoco tienen directriz alguna de Servicios Sociales que indique cómo proceder o qué se considera necesidad justificada de mantener la actividad".

FED y Lares han afirmado que "los niveles de indignación son abrumadores" después de que -dicen- las exigencias respecto de la elaboración y cumplimiento de planes de contingencia de los centros "han sido feroces". "Desde las entidades se ha colaborado en todo momento haciendo un sobreesfuerzo para lidiar con una pandemia que está agotando al sector", han señalado.

Han denunciado que por parte de la Consejería de Sanidad "se continúa improvisando"

En contraposición, han denunciado que por parte de la Consejería de Sanidad, "se continúa improvisando, tomando decisiones que afectan a las rutinas de las personas usuarias y de sus familias, publicando resoluciones sin dejar margen a la planificación y con una ambigüedad que no se debe tolerar ante la situación de emergencia sanitaria que actualmente castiga el país y la región".

Además, han asegurado que, por otro lado, esta misma Consejería "continúa sin hacerse cargo de la atención sanitaria en los centros residenciales", una "gran carencia" que, según han indicado, "se puso más en evidencia con la primera oleada del virus" y que, a su juicio, "a día de hoy sigue sin resolverse".

Desde el sector se exige, con carácter de urgencia, que se aclare cómo proceder acerca de la apertura de los centros de día y que se tomen "cuantas medidas sean necesarias para enfrentar la situación de emergencia sanitaria en torno al sistema de dependencia con una base de planificación, criterio y responsabilidad".

Por su parte, CEOE-CEPYME Cantabria defiende y apoya a Federación empresarial de la Dependencia (FED) y reclama "planificación, certidumbre regulatoria y coordinación entre administraciones y empresarios".

Las patronales del sector de la dependencia FED y Lares Cantabria critican la decisión...
Comentarios