viernes. 19.04.2024

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado hoy miércoles en Santander el Instituto de Hidráulica (IH) y su Gran Tanque de Ingeniería Marítima, a los que ha señalado como una de las instalaciones científico-técnicas más importantes de España" y de las que se ha mostrado "orgulloso". "Estamos realmente orgullosos de que en España se tengan este tipo de instalaciones que sirven a científicos y empresas de todo el mundo y estemos a la cabeza, en este caso, de los estudios del agua, de los impactos del agua y de la limpieza del uso del agua", ha dicho Duque en su visita al IH y justo antes de visitar el tanque de olas. De hecho, el ministro se ha mostrado en ese momento deseoso de conocerlas. "Verdaderamente, tengo muchísimas ganas de verlas ya", ha comentado a los periodistas. En su visita, que ha comenzado con una breve reunión con responsables del IH y autoridades, Duque ha estado acompañado por, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta autonómica y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, así como el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga.

"Verdaderamente, tengo muchísimas ganas de verlas ya", ha comentado a los periodistas

Tras esta reunión introductoria, el ministro se ha mostrado en ese momento deseoso de conocer las instalaciones del Gran Tanque, infraestructura inaugurada en 2011 e incluido en el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España. "Verdaderamente, tengo muchísimas ganas de verlas ya", ha comentado a los periodistas. La visita de Duque al Gran Tanque ha estado guiada por el director del Instituto de Hidráulica, Raúl Medina, y el director científico, Íñigo Losada. También han participado en la visita al IH el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; la directora general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Marta Domingo; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Emilio Lora-Tamayo.

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) es un centro mixto de investigación, que desarrolla tanto labor investigadora, como de transferencia tecnológica y de formación de especialistas en relación al ciclo del agua en sus diversas facetas. Tiene casi 150 investigadores. Sus instalaciones que se encuentran en Santander, en el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), han sido financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea para convertirse en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS). Este año el IH ha sido elegido por la Unión Europea como el "proyecto emblemático" en España de los que han recibido financiación del programa operativo Fondos de Cohesión en sus 30 años de existencia. Con motivo de este reconocimiento, el director general del IH, Raúl Medina, señaló hace unos meses que el IH ha traído a Cantabria en los últimos 10 años "más de 80 millones de euros". También, en 2017, el centro ocupó el sexto lugar en el ranking Shanghai en materia de investigación en Ingeniería Oceánica.

"Sabía que la UC es una de las universidades modélicas de España en investigación, en docencia y en transferencia de tecnología"

Tras visitar el IH, Duque ya por la tarde ha visitado el Rectorado de la UC, en donde ha firmado en el Libro de Honor de la institución. En esta ocasión, además del rector, ha asistido parte del Consejo de Dirección. "Sabía que la UC es una de las universidades modélicas de España en investigación, en docencia y en transferencia de tecnología y he visto por qué, porque el equipo rectoral es dinámico. Espero que continúen así", ha dicho Duque, según ha informado en un comunicado la institución académica. Además, ha vuelto a referirse al IH, una instalación a la que ha calificado de "puntura" que se utiliza "al cien por cien" y que, a su juicio, "el servicio que se genera" en él es "muy importante". Además, el ministro también ha participado en la clausura de la edición de este año de los Cursos de Verano de la UIMP, que será, a partir de las 18.00 horas, en un acto en el Paranifo de la Menéndez Pelayo en Las Llamas.

Pedro Duque señala al IH y su Gran Tanque como "una de las instalaciones...
Comentarios