jueves 17.10.2019
SANTANDER

La Peña del Cuervo quedará comunicada en febrero con Castilla-Hermida y la calle Alta a través de un paseo

Igual destaca que el lugar, que antes no era transitable y a veces era inseguro, se convertirá en una zona muy agradable para pasear y conectarse con el resto de la ciudad, con bancos y vegetación.

Igual, durante su visita a las obras
Igual, durante su visita a las obras

La Peña del Cuervo quedará comunicada con la pasarela peatonal que une Castilla-Hermida y la calle Alta a finales de febrero, una vez que finalicen las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Santander en ese barrio, con una inversión de 873.914 euros, que permitirá generar un paseo de 170 metros de longitud y 4 de ancho, además de afianzar y dar seguridad al talud por el que discurre. Así lo ha señalado la alcaldesa, Gema Igual, durante su visita al barrio, donde ha comprobado que las obras, con un plazo de ejecución de ocho meses, se encuentran muy avanzadas y podrían estar finalizadas antes de plazo, si el tiempo acompaña. El ámbito de actuación es de 13.800 metros cuadrados y las obras están siendo ejecutadas por la empresa Copsesa.

Igual ha destacado que este lugar, que antes no era transitable y a veces era inseguro, se convertirá en una zona muy agradable para pasear y conectarse con el resto de la ciudad, con bancos y vegetación. Asimismo, ha recordado que el equipo de gobierno ha tenido en cuenta las aportaciones planteadas por la asociación de vecinos Ramón Pelayo, porque "son ellos los destinatarios y los que conocen mejor cuáles son sus necesidades". La alcaldesa ha señalado que se han incluido diversas mejoras en la zona, como la creación de huertos ecológicos o la regeneración de la bolera y su entorno, así como su protección frente a los deslizamientos del terreno colindante. También ha destacado que, a día de hoy, hay 13 obras en ejecución en Santander, otras seis están a punto de empezar y ocho más se adjudicarán en breve.

El itinerario del paseo comienza en la Peña del Cuervo y discurre junto a la bolera hasta llegar a una pequeña plazoleta, cuya reurbanización está contemplada en el proyecto elaborado. Desde ahí y hasta conectar con la nueva pasarela dispuesta sobre el espacio ferroviario en su lado norte, el vial peatonal de cuatro metros de anchura discurre encajado en la ladera en toda su longitud, que es de 170 metros. Como las cotas de salida (la plazoleta de la Peña del Cuervo) y llegada (el estribo norte de la nueva pasarela) son iguales, esto permite que la conexión peatonal sea completamente horizontal, a excepción del bombeo transversal para desaguar el agua de lluvia. Para integrar el vial de forma segura en la ladera, ha sido necesario actuar sobre el talud existente en toda su longitud y altura, dotándolo de estabilidad y seguridad frente a deslizamientos y protegiéndolo de la erosión por la acción del agua y el sol. La estabilidad global de la ladera se consigue con la disposición de dos alineaciones dobles de carriles hincados, ambas cimentando el nuevo vial y el camino de guarda situado por encima del primero, cuyo objeto es mejorar el acceso en toda la altura del talud a los equipos de mantenimiento de jardinería. Para evitar la degradación de la ladera por la acción del agua de escorrentía, se cubre toda la superficie del talud con una capa vegetal que dotará a la ladera de una protección natural frente a la erosión del agua y de los rayos ultravioleta. Sobre toda la ladera se prevé la plantación de diferentes especies vegetales, distribuidas según las tres zonas de la ladera que forman los diferentes caminos. En cuanto al alumbrado, todo el itinerario peatonal dispondrá de una iluminación a través de luminarias de tecnología LED empotradas en el murete de hormigón, al igual que sucede ya en la pasarela peatonal de Castilla-Hermida a la calle Alta. También se prevé iluminación adicional en la plazoleta de la Peña del Cuervo (junto a la bolera) y en el entorno de los núcleos de los ascensores panorámicos.

En este momento ya se ha ejecutado el movimiento de tierras de mayor envergadura, que comprendía el relleno de la zona deslizada, así como el desmonte de la peña, perfilando los taludes. En los próximos días se iniciará la instalación de las canalizaciones de abastecimiento. Posteriormente se terminará de dar forma al vial de conexión con la ejecución de la losa de hormigón y el pavimento del mismo. También comenzará próximamente todo lo relacionado con las plantaciones y jardinería, en cuya definición han intervenido tanto Seo-BirdLife como el servicio municipal de Parques y Jardines. Se plantarán árboles, arbustos y plantas, y se ejecutará una hidrosiembra. La obra finalizará con la reforma del entorno de la plaza de la Peña del Cuervo, que comprende la renovación de la bolera existente, la ejecución de una zona de juegos infantiles y la pavimentación de la plaza. Además, tanto en la plaza como en el itinerario se dispondrá de alumbrado de tecnología led con mayor eficiencia que el actual.

Comentarios