viernes. 29.03.2024

El portavoz de la Coordinadora de Cantabria en Defensa de las Pensiones, Gonzalo Barredo, ha denunciado que la subida del 2% de las pensiones mínimas y de viudedad, anunciada este lunes por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es "un brindis al sol" que pretende "desmovilizar" y "engañar" a los pensionistas.

Barredo se ha pronunciado así al ser preguntado por la prensa durante la concentración convocada este mediodía por el colectivo en la plaza del Ayuntamiento de Santander para reivindicar la derogación las leyes que "en los últimos ocho años han perjudicado" la posibilidad de conseguir una pensión "digna" y que, bajo el lema 'Por pensiones públicas y dignas. No al 0,25%', ha congregado a más de un centenar de personas.

El anuncio "lo único que hace es animarnos a seguir luchando porque vemos que, cuando nos movemos, se mueve el Gobierno"

A penas una hora después de conocer el anuncio de Rivera sobre las pensiones -que también incluye una rebaja fiscal para los pensionistas que reciban una prestación de entre 30 y 60 euros, y un complemento fiscal negativo para los que cobre entre 600 y 1.000 euros-, Barredo aseguraba que estas medidas "ya las tenía previstas el Gobierno para 2019", pero las movilizaciones de los pensionistas "les han obligado a gastar en 2018 esa bala electoral" pensada para el año próximo, cuando se celebrarán en España comicios autonómicos y locales, ha sostenido.

El portavoz de la Coordinadora ha criticado asimismo que las pensiones de viudedad "las tenían que haber subido desde 2012", y para el resto, "estamos en las mismas", con "subidas de un 1,5%-2%" cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) está previsto que se incremente un 2,5% este año. "Ya nos están chorizando", ha apostillado.

En este sentido también se ha remitido al "factor de sostenibilidad del PP", que "nos va a quitar un 5% adicional a partir del 1 de enero de 2019", ha denunciado.

Por ello, en su opinión, las medidas que ha dado a conocer Rivera son "un brindis al sol" y una "zanahoria" para las rentas más bajas puesto que quienes tienen una pensión de entre 14.000 y 16.000 euros al año "no tienen obligación" de tributar el IRPF.

Así, el anuncio "lo único que hace es animarnos a seguir luchando porque vemos que, cuando nos movemos, se mueve el Gobierno; y nos tenemos que mover mucho más para que el Gobierno se mueva mucho más".

Lo que la Coordinadora en Defensa de las Pensiones quiere es una ley que garantice que las pensiones "son intocables"; que la pensión mínima sea de 1.080 euros como establece la Carta Social Europea; el desarrollo del artículo de la Constitución que garantiza el derecho a una pensión digna; así como la derogación de las reformas del PSOE que amplía a los 67 años la edad de jubilación, y del PP, "que nos quita dinero cada año".

"Esto es un parche; vamos a seguir luchando y llamamos sobre todo a los jóvenes, precarios y mujeres con brecha salarial a manifestarse. Hay que seguir en la calle; esto no ha hecho más que empezar", ha afirmado. "Sabíamos que iban a venir zanahorias; vamos a seguir luchando porque de la lucha podemos sacar algo", ha insistido.

Además de la concentración en Santander, se ha celebrado otra paralela en el Ayuntamiento de Laredo.

Los pensionistas califican de “brindis al sol” la subida del 2% de las pensiones...