jueves. 28.03.2024

El pequeño comercio de Cantabria pide "un calendario" que coordine las distintas campañas de descuentos y promociones al consumidor porque, si no, en caso contrario, las tradicionales rebajas (liberalizadas desde 2012) "no funcionan nada", como estaría sucediendo estos días. Así lo ha advertido el presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio (Fediscom) de Cantabria, Miguel Fernández Rincón, que ha explicado al respecto que, a estas alturas de la temporada, el consumidor lleva varias semanas e incluso meses "consumiendo" movido por "todo tipo de ofertas", como el Black Friday. Al hilo, el portavoz de Fediscom ha defendido, en declaraciones a esta agencia, la necesidad de coordinar o poner "un calendario" —fechas— a las distintas promociones y descuentos, como el citado viernes negro—que se celebra a finales de noviembre— y que comenzó siendo un día aunque se ha extendido hasta una semana. "Es ridículo". Fernández Rincón ha pedido esa regulación porque considera "imposible" volver a las antiguas rebajas tal y como estaban articuladas y menos ahora, con el auge que ha experimentado el comercio online al que, con esa vuelta al sistema tradicional de descuentos después de Navidad y verano, se daría "más alas".

El representante de los comerciantes minoristas de la comunidad autónoma se ha quejado de que en la actualidad, cuando empieza una temporada, sea la de primavera-verano o la de otoño-invierno, "a los quince días ya hay descuentos", y ha advertido en este sentido de que "así es imposible vender el producto a precio normal". Teniendo en cuenta esto, ha evidenciado que las rebajas ya no tienen el "efecto de atracción" que antes tenían, de modo que a los pocos días de haber comenzado no se ve "el meneo de bolsas" por la calle que se solía haber. Aun así, cree que es "pronto" y hay que esperar por tanto a que avance la campaña para hacer un balance más global y certero, aunque en el sector minorista no esperan "nada" de estas fechas en medio del "tótum revolútum" de descuentos y promociones sin regularizar, que hacen que el sector esté marcado por el "descontrol".

En cuanto a las rebajas en sí, Fernández Rincón ha señalado que los descuentos varían en función de los productos y entre las grandes superficies y el pequeño comercio. Así, los "grandes" distribuidores han empezado con "fuertes" descuentos, fundamentalmente en artículos como ropa, calzado y otros complementos, en tanto que los minoristas aumentan esos descuentos a medida que avanzan los días.

El pequeño comercio cántabro pide “un calendario” para los descuentos porque las...
Comentarios