miércoles. 24.04.2024

“Una alimentación no puede ser saludable si no es sostenible”. Así de tajante se ha mostrado la profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, María Carmen Pérez Rodrigo, que durante estos días participa en el curso “Controversias y certezas de la alimentación en 2019” en la sede de Laredo, dentro de la programación de verano de la Universidad de Cantabria. Para Rodrigo, “una dieta en la que predominen alimentos de origen vegetal es una dieta más sostenible, pero para que lo sea más, si estos cultivos son más sostenibles, será mucho mejor porque hablamos de cultivo ecológico y el uso de pesticidas es distinto”.

Así, señala la importancia del consumo de frutas y verduras “sobre el que hay evidencias científicas acerca de sus beneficios para la salud”. “Tienen interés nutricional por la cantidad de agua, micronutrientes, fibra, fitoquímicos que vehiculizan pero con los sistemas de producción que predominan actualmente para que tengamos alimentos para todos, es cierto, supone utilizar pesticidas y fertilizantes y esos residuos que van quedando en frutas y verduras, vemos que nos están ocasionando problemas”.

Rodrigo, que ha centrado parte de su ponencia en el etiquetado nutricional frontal de los alimentos y bebidas, explica que  “cuando consumimos productos envasados, han de venir con un etiquetado que nos permita identificarlos, pero muchas veces viene con caracteres muy pequeños que no podemos entender”. Recordó que las autoridades están trabajando en un etiquetado “que nos permita ver la calidad de los alimentos de una forma más gráfica, a golpe de vista”. En este sentido indicó que  hay distintas propuestas “pero, en cualquier caso, que un producto esté etiquetado o no, con un color u otro del semáforo, quiere decir que tenemos que contextualizarlo y ver, en nuestros hábitos alimentarios, en qué cantidad o proporción, es más aconsejable que lo consumamos”.

El curso “Controversias y certezas de la alimentación en 2019”, dirigido por el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta, analiza evidencias científicas en torno a algunos aspectos que suscitan polémica, como la seguridad de los edulcorantes sin o bajos en calorías, el consumo de frutas y verduras,  el pan y su impacto en la salud,  el papel del agua en la alimentación y en la salud, la evidencia en torno al uso de probióticos y revisar los conocimientos actuales en torno al papel del microbioma en la salud; infusiones saludables, así como el papel de la nutrición en los procesos de envejecimiento.

 

Pérez Rodrigo: “Una alimentación no es saludable si no es sostenible”
Comentarios