martes. 23.04.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que este jueves han entrado los peritos de todas las partes interesadas al local que albergaba el antiguo Masters, en los bajos del edificio de la calle del Sol 57, parte de cuya fachada se derrumbó el 19 de julio.

"El día que se pueda entrar en el local es un día importante, y está sucediendo ahora", ha destacado la regidora a preguntas de la prensa, precisando que este jueves ha finalizado el desescombro y los peritos han podido entrar en el local, incluido el experto externo contratado por el Ayuntamiento, cuyas conclusiones se conocerán "en los próximos días", según el concejal de Infraestructuras, César Díaz.

El lunes se volvió a cerrar el túnel de Tetuán para la demolición manual de la zona inestable, ubicada precisamente junto a esta infraestructura, y se desescombró esa parte con el fin de poder dejar el local accesible para realizar las labores de inspección.

Unas labores que se prolongaron el martes y el miércoles. En concreto, el miércoles se acabó de desescombrar y se dejó el local en condiciones para poder acceder e inspeccionarlo.

Una tarea de inspección que han desarrollado en la mañana del jueves los peritos de todas las partes implicadas y en la que también han participado el jefe de Bomberos de Santander y el experto externo contratado por el Ayuntamiento, y que ha finalizado al mediodía.

En este sentido, en el momento de realizar estas declaraciones, Díaz ha dicho que no había hablado aún con el experto externo y apuntaba que las conclusiones podrían conocerse en cuestión de días, aunque no ha precisado cuántos.

A partir de ahora continuarán las labores de demolición controlada de la parte izquierda del edificio que da al patio interior, que todavía queda en pie pero en la que hay una zona de fachada inestable, que tendrán que ser retirada manualmente.

"Lo primero es depurar responsabilidades, conocer las causas del derrumbe y atender a los vecinos; y en eso estamos", ha declarado la alcaldesa, que, en respuesta a la prensa, ha asegurado que oficialmente no le consta la denuncia presentada el pasado jueves por el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, ante la Fiscalía Superior de Cantabria por posibles indicios de delitos, y por la que el pasado martes abría diligencias para investigar la responsabilidad penal de lo ocurrido.

"De manera oficial, en el Ayuntamiento no tenemos ninguna constatación de esa denuncia", ha afirmado, para señalar a continuación que el equipo de Gobierno "no pierde el norte" ni su "objetivo único" que es que los vecinos "puedan tener sus casas lo antes posible" y "de manera segura".

La alcaldesa ha reiterado que "todas las semanas" los representantes municipales "nos vemos con todos los vecinos que quieran" y "de manera casi diaria" están en contacto con la administradora o la presidenta de la comunidad.

También ha recordado que los vecinos ya han recibido las primeras ayudas contempladas en el Plan de Emergencia Municipal de Santander (PEMUSAN), con un importe "de unos 14.000 euros", y también "podrá optar a alguna ayuda por el área de empleo" el arrendatario del local de tatuajes ubicado en los bajos del inmueble, junto al del Masters.

Además, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) de Santander ayudará a los vecinos en la búsqueda de pisos de alquiler según sus necesidades.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones a preguntas de la prensa tras inaugurar un aparcamiento provisional en la calle Alta.

Los peritos entran en el antiguo Masters dos días después de que la Fiscalía abra...