viernes. 19.04.2024

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, representantes de este colectivo en Cantabria han reclamado este jueves la inclusión en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompañará a los Presupuestos regionales de 2016 varias medidas que faciliten su integración laboral.

Entre ellas han pedido que parte de los servicios que presta el Gobierno autonómico se cubran con la actividad de los centros especiales de empleo y que, además, se garantice la inclusión de cláusulas sociales en los concursos públicos.

Así lo ha hecho la presidenta de CERMI-Cantabria, Mar Arruti, durante su intervención en el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se ha celebrado este jueves en el Parlamento de Cantabria, con la presencia de miembros del Ejecutivo regional, diputados autonómicos, alcaldes y representantes del Gobierno central, además de distintos sectores de la sociedad.

Comisión de discapacidad permanente

Arruti ha señalado que CERMI ha trasladado al Gobierno de Cantabria y al Parlamento la propuesta de creación de una Comisión de Discapacidad con carácter “permanente”, en la que también se reclama el cumplimento de la normativa que obliga a las empresas a la contratación de personas con discapacidad, sin que haya recibido aún respuesta.

Entre otras reclamaciones expresadas por la presidenta de CERMI Cantabria en su intervención figura, además de la aprobación de ley cántabra de las personas con discapacidad, la adaptación del resto de la normativa existente a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Y es por ello por lo que ha afirmado que su organización está "impaciente" porque se constituya la Comisión parlamentaria que se ocupará de este trabajo y ha reclamado que tenga carácter permanente. "Desde CERMI Cantabria queremos compromisos pero, sobre todo, que se cumplan", ha dicho.

Compromisos de Parlamento y Gobierno

Precisamente, el Parlamento de Cantabria, a través de su presidenta, Dolores Gorostiaga, se ha comprometido a "escuchar" las reivindicaciones de derechos de este colectivo y a trabajar "para ir erradicando las barreras" con la que se encuentran estas personas hacia ver materializada su condición plena de ciudadanía.

Gorostiaga ha abogado por trabajar para que "dejen de existir" las "visiones asistencialistas" hacia las personas con discapacidad y sean vistas como "sujetos activos de derechos y no receptores pasivos de subvenciones o limosnas".

La presidenta de la Cámara regional ha lamentado que, en ocasiones, la sociedad y los responsables políticos en las instituciones parezcan estar "más ciegos", "más sordos" y "más discapacitados" que las personas que realmente padecen ese problema.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido que el Gobierno que dirige es "solidario" y se ha comprometido a "hacer hincapié" en atender a las personas que más lo necesitan y a aquellas que tienen problemas "adicionales", como el de la discapacidad.

Revilla ha agradecido el "optimismo" de las personas con discapacidad a pesar de su problema, la "ilusión" con la que trabaja CERMI y la "unanimidad" que existe en Cantabria para que todas las organizaciones que trabajan con este colectivo se reúnan en torno a esta lo que, según ha dicho, "facilita mucho" las cosas a la hora de trasladar sus problemas a quien tiene la obligación de solucionarlas.

Además, ha destacado el "cambio en la percepción" de la discapacidad, pasando de ser algo que se asumía con "un poco de vergüenza" a no esconderse.

En ese sentido, ha opinado que ese "cambio en la percepción" es "fundamental" para que la situación de estas personas en la sociedad "vaya cambiando" y "cambie mucho más aún".

En el acto, han intervenido representantes de todos los partidos con representación en la Cámara regional (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), quienes han expresado su compromiso en trabajar por las personas con discapacidad.

El representante del 'grupo popular', Ignacio Diego, ha asegurado que su partido va a "trabajar siempre con" las personas con discapacidad y "para" ella como, a su juicio, ha venido haciendo hasta ahora, incluido en la pasada legislatura, cuando estuvo al frente del Ejecutivo regional.

"Siempre hemos procurado hacer como propias vuestras reivindicaciones", ha dicho Diego, quien ha señalado la labor del Gobierno que presidió para solucionar los "problemas" surgidos con la financiación de los centros especiales de empleo.

Por su parte, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha agradecido a las personas con discapacidad porque, en su opinión, con "su trabajo diario" "esfuerzo" y "lucha", han puesto a los políticos cántabros ante la realidad de la discapacidad.

"Gracias por demostrar a los políticos que lo que tenemos que garantizar es vuestros derechos para que vuestra integración en sociedad sea plena", ha dicho Hernando, quien ha resaltado principalmente la necesidad de la integración laboral ya que, a su juicio, si ésta se logra se logrará la integración real en la sociedad.

El socialista Guillermo del Corral se ha comprometido a trabajar desde la Comisión de Discapacidad No Permanente que se va a constituir "en breve" para llegar a un "modelo de convivencia sin barreras".

Y el de Podemos Alberto Bolado ha hecho un llamamiento de, además de seguir "celebrando" en días como hoy continuar "reivindicando" porque, según ha dicho, queda "mucho por hacer" en campos como la educación.

Así, ha opinado que los representantes de las Administraciones tienen que "coger el toro por los cuernos" y "tomar medidas" para seguir avanzando en los derechos de las personas con discapacidad.

Y el diputado de Ciudadanos Juan Ramón Carrancio ha expresado su intención de su partido a contribuir desde la Administración a "eliminar los obstáculos" con los que se encuentran las personas con discapacidad.

En el acto, varias personas con discapacidad han relatado ante los asistentes sus experiencias, muchas de ellas relacionadas con el ámbito laboral, como el autoempleo, la labor de los centros especiales de empleo o la capacidad de las personas con discapacidad para trabajar en empresas ordinarias.

El acto ha concluido con la interpretación de los temas 'Viento del Norte' y 'Resistiré'.

Personas con discapacidad piden que los Presupuestos incluyan medidas para su...
Comentarios