Miércoles 27.03.2019
PESCA

Los pescadores cántabros esperan iniciar la costera del verdel entre el 5 y el 10 de marzo, pero avisan de que será “muy pobre”

Verdel
Verdel

Los pescadores cántabros esperan iniciar entre el 5 y el 10 de marzo la costera del verdel, aunque han avisado de que será "muy pobre" por los recortes de cuotas de Bruselas, que según han señalado supondrán una "reducción real" del 24% con respecto a las de 2018, que ya disminuyó otro 20%. "La costera se muere", ha advertido el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha explicado que la costera se iniciará en cuento el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación remita la resolución dando su visto bueno a la fórmula de reparto de la cuota de verdel entre los barcos. La fórmula de reparto –se otorgan kilos en función de los hombres de cada embarcación, según datos del año pasado de la Seguridad Social– ya ha contado con la aprobación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, como paso previo a su remisión al Ministerio. Ahora, cuando llegue la resolución del Ministerio se abrirá la costera.

Al margen de las previsiones del inicio de la costera, Fernández ha vuelto a lamentar el recorte de la cuota para este año, que se suma al 20% de la anterior, una disminución que, según ha dicho, va a generar un problema "muy grave" en la flota de artes menores. Según ha explicado el presidente de los pescadores cántabros, para esta flota la costera del verdel es "la más importante", ya que es de la que obtienen entre el 50 y el 70% de sus ingresos.

Comentarios