jueves. 28.03.2024
TRIBUNALES

El exdirector de Cantur bajo el anterior gobierno PRC-PSOE se enfrenta a 10 años de inhabilitación por prevaricación

La Fiscalía le considera responsable del fraccionamiento de contratos de la empresa pública en favor de Conurca para eludir la publicidad y los procedimientos administrativos de contratación.

Solicita igualmente otra pena de 10 años para Pablo Sámano, exgerente del Consorcio de Museos y administrador de Conurca por considerarle cooperador necesario.

El exdirector de Cantur, Diego Higuera
El exdirector de Cantur Diego Higuera

La Fiscalía ha solicitado 10 años de inhabilitación para el exdirector de Cantur Diego Higuera, y para Pablo Sámano, exgerente del Consorcio de Museos y administrador de la empresa Conurca, por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación al fraccionamiento de contratos de Cantur en favor de Conurca para eludir la publicidad y concurrencia propia de los procedimientos administrativos de contratación.

La Fiscalía pide la misma pena para ambos pese a que acusa a Higuera como autor y a Sámano como cooperador necesario. La empresa pública Cantur, personada como acusación, no hace esa distinción y pide también 10 años de inhabilitación espacial para empleo o cargo público para cada uno de ellos.

El Juzgado de instrucción nº 1 de Santander ha acordado la apertura de juicio oral contra Higuera y Sámano en un auto fechado el 29 de noviembre, después de que la Audiencia rechazara el pasado mes de junio el recurso de apelación de uno de ellos y confirmara el auto que puso fin a la instrucción.

El juez Jaime Parra ratifica las medidas cautelares impuestas durante la instrucción y remite la causa a los juzgados de lo Penal para su conocimiento y fallo.

Este procedimiento se inició a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía tras recibir del Parlamento las conclusiones de la comisión de investigación impuslada por el PP la pasada legislatura sobre la gestión de Cantur y el Racing durante el mandato del actual gobierno PRC-PSOE.

El exdirector de Cantur bajo el anterior gobierno PRC-PSOE se enfrenta a 10 años de...