jueves. 28.03.2024

El fiscal ha solicitado una condena de cuatro años de cárcel para un hombre por un supuesto delito continuado de apropiación indebida, ya que está acusado de prevalerse de la capacidad de un amigo que le había otorgado un poder notarial general para vender dos inmuebles, y apropiarse de parte del dinero obtenido en ambas operaciones, en concreto 68.650 euros de un total de 124.000.

El acusado se aprovechó del poder notarial y presuntamente se apropió de parte del dinero

El procesado, mayor de edad y sin antecedentes, será juzgado este lunes, 13 de marzo, a partir de las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Según el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, en noviembre de 2013 el acusado obtuvo de su amigo el poder notarial general, facultándole para actos de administración de bienes muebles e inmuebles, así como actos de disposición y prácticas bancarias, pasando desde esa fecha a gestionar su patrimonio.

De este modo, el hombre, prevaliéndose de la discapacidad de su apoderado, y que en esas fechas estaba ingresado en una residencia geriátrica de Camargo, llevó a cabo una serie de actos de disposición que facultaron que pasaran a engrosar su propio patrimonio, de bienes y metálico.

Su apoderado se encontraba en una situación de discapacidad ingresado en una residencia geriátrica de Camargo

Con este fin, en enero y agosto de 2014 otorgó sendas escrituras públicas de compraventa por las que transmitió dos inmuebles propiedad de su amigo, en Santander, haciéndolo por un precio "notablemente" inferior al del mercado, y obteniendo de este modo 124.000 euros que inicialmente ingresó en la cuenta bancaria del perjudicado, y en la que el acusado figuraba como representante.

Posteriormente, realizó 122 extracciones de efectivo en días consecutivos, que pasaron a engrosar su propio patrimonio, obteniendo de este modo 68.650 euros.

Realizó 122 extracciones de efectivo en días consecutivos para obtener los 68.640 euros

La hermana del perjudicado presentó denuncia por estos hechos, que el fiscal considera un delito continuado de apropiación indebida. Por ello, el Ministerio Público solicita una condena de cuatro años de cárcel, multa de 3.600 euros e indemnización que asciende a la cuantía de 68.650 euros.

Piden cuatro años por prevalerse de la discapacidad de un amigo para quedarse con...